Redacción •  Negocios y Ocio •  20/06/2019

Bancos online, el futuro

En España el crecimiento de la banca online es cada vez mayor. Esto ha ocurrido por la necesidad de rapidez en las operaciones y la posibilidad de realizarlas en cualquier lugar. Aunque es cierto que en España, tradicionalmente hemos desconfiado de realizar transacciones con nuestro dinero por internet, esta nueva mecánica se está implantando con mucha fuerza. BBVA, Santander, ING, La Caixa, Popular... Difícil saber cual es el mejor banco online en esta lista, pero sí es posible conocer las caraccterísticas de una operación online.

Bancos online, el futuro

Los bancos tienen que elegir como van a desarrollar su actividad y decidir si prefiere adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad y optar por el mundo online.

Quienes se muestran reticentes a este nuevo tipo de banca y a entablar relaciones con bancos que no poseen oficinas físicas, en muchas ocasiones, no conocen todos los beneficios que pueden llegar a conseguir. Para todos aquellos que todavía tienen miedo o sienten desconfianza a la hora de operar o gestionar su dinero íntegramente a través de la red, proponemos a continuación una serie de ventajas y desventajas que ayudarán a los indecisos a tomar una decisión.

Entre las ventajas de la banca online; el ahorro de tiempo: en muchas ocasiones, el hecho de ir hasta la oficina bancaria, supera los trámites que tenemos que realizar. Y en la sociedad actual, que todo se hace deprisa y corriendo, la verdad que es una gran ayuda; Mejores ofertas: Cuando el desarrollo de la banca online es muy grande, supone una reducción bastante notable de costes, porque no necesitan tanto personal para atender físicamente a los clientes, o directamente reduciendo el número de oficinas. Este beneficio de la empresa se traslada a los productos que van a adquirir los clientes, que gozarán de mayor rentabilidad, menor intereses y mayores facilidades; Condiciones: En general son mucho mejores, partiendo de que casi nunca suelen existir comisiones, ni para su mantenimiento ni para la administración. Las transferencias suelen ser gratuitas, hasta un límite que se suele posicionar sobre los 50.000€; Las mejores hipotecas: Los intereses que se aplican a estos productos suelen ser notablemente inferiores respecto de los que poseen las entidades físicas.

Las desventajas son tres fundamentalmente: Seguridad: A medida que avanzamos en este nuevo camino, se están implantando novedosas medidas de seguridad, para evitar los delitos fraudulentos. Se optan por métodos en los que, por ejemplo, se envían mensajes al móvil con claves secretas, o tarjetas con una serie de coordenadas que solo posee el cliente. Pero justo ahora es cuando más se está desarrollando el crimen cibernético, no estando solo en peligro nuestro dinero, sino información personal de todo tipo; Relación: Con el mundo online, las relaciones cada vez se distancian más y pasan a ocupar un segundo plano. El trato personal, en muchas ocasiones, resulta ser nulo. Este es un punto muy importante, porque con las relaciones de los clientes y los empleados del banco, se crea uno de los aspectos más importantes; la solidez y confianza de los particulares con su entidad; Acceso a internet: Aunque parece algo imposible de pensar en nuestra sociedad actual, existen infinidad de lugares rurales en España, en los que el acceso a internet es muy complicando. Bien porque directamente las compañías no ofrecen este tipo de servicios en determinados lugares, bien porque muchas personas mayores no tienen ordenador en casa. Esto supone un cierre de puertas a toda esta población, que sigue siendo bastante numerosa en nuestro país.

Corredores, underwriters y fondos comunes de inversión están en la lista de instituciones financieras dotadas de personalidad jurídica que son productores de mercado y cuya actividad principal es la producción de servicios financieros. Hoy día, todas ellas también operan principalmente vía online, una relación no física cada vez elegida por usuarios particulares, pero también por entidades.