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5 cosas que deberías saber si vas a reclamar por el retraso de vuelos

Si cuando viajas tu vuelo sufre un retraso superior a tres horas, podrías tener derecho a una compensación por las molestias causadas. Para hacer valer tus derechos tendrás que poner una reclamación por el retraso del vuelo a la compañía aérea.

Antes de empezar tu proceso de reclamación, hay al menos 5 detalles importantes que deberías tener en cuenta. Te los contamos en este post para el cual hemos aprovechado la información ofrecida en la página web de la compañía de reclamación AirHelp, especializada en defender a los pasajeros que reclaman por retrasos y cancelaciones aéreos o denegaciones de embarque.

1. Las compañías no siempre están obligadas a reembolsar a sus pasajeros por el retraso de un vuelo

No siempre las aerolíneas están obligadas a recompensar sus pasajeros por el retraso de un vuelo. Por este motivo, conocer bien tus derechos cuando se presenta una interrupción del viaje es el primer paso.

De acuerdo con el Reglamento 261/2004 que regula el sector del transporte en la UE y protege los derechos de los pasajeros, si el retraso o la cancelación son debidos a circunstancias extraordinarias, la aerolínea no es obligada al reembolso de billetes o indemnizaciones.

Se consideran circunstancias “extraordinarias”, por ejemplo:

  • Las condiciones meteorológicas que suponen un peligro para las operaciones de vuelo, los pasajeros y la tripulación.

  • La salud de los pasajeros.

  • Situaciones de inestabilidad política en el país de origen o destino que podrían representar un riesgo para la vida de pasajeros y tripulación.

  • Las huelgas de los controladores de vuelo.

2. Compañías como AirHelp te ayudan a gestionar tu reclamación y obtener un reembolso

Puedes aprovechar herramientas gratuitas como las que propone la compañía AirHelp para calcular si tienes derecho a algún reembolso cuando tu vuelo se retrasa. En su web o en la aplicación para móviles podrás calcular tu indemnización en pocos minutos, simplemente introduciendo los detalles del vuelo. Cuando tienes derecho a indemnizaciones, a través de la misma web AirHelp permite reclamar por el retraso de vuelos de modo rápido e intuitivo.

Tendrás que darte de alta creando un account, rellenar los detalles relativos al retraso de tu vuelo, adjuntar la información personal necesaria para que el equipo de expertos AirHelp pueda gestionar la reclamación para ti. Recibirás alertas de cada fase del proceso y la compañía te cobrará una comisión solo si la aerolínea realizará el reembolso.

3. Tienes derecho a ulteriores reembolsos en caso de grandes retrasos

Si tu vuelo se retrasa por más de 5 horas, además del derecho a compensación que se calcula según el trayecto y las horas de retraso, tienes derecho al reembolso total o parcial del billete del vuelo retrasado. Además, si es necesario, la compañía aérea tendrá que ofrecerte un vuelo de vuelta al lugar de origen.

4. El proceso de reclamación puede llevar más tiempo de lo esperado

La compañía aérea podría contestar negativamente a tu queja por el retraso de un vuelo. En estos casos, si no estás satisfecho con la respuesta, cuando la cancelación o el retraso han tenido lugar en un aeropuerto español o el vuelo es procedente de un tercer país y la compañía es comunitaria, puedes dirigir una solicitud de revisión e inspección a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) con la copia de la demanda original enviada a la aerolínea.

5. Al aceptar ofertas por parte de la aerolínea podrías perder tu derecho a indemnización

Toma nota de tus derechos y lee con detenimiento lo que te corresponde si tu vuelo se retrasa, porque al aceptar otras ofertas o descuentos ofrecidos por la aerolínea podrías estar renunciando a tus derechos establecidos por ley.

Si has sufrido un retraso en los últimos años todavía estás a tiempo para reclamar y obtener la indemnización que te toca. El plazo para la reclamación por el retraso de un vuelo es de 3 años. Si tienes los datos del vuelo, puedes comprobar si tienes derecho a compensación en la web de AirHelp y luego decidir si reclamar tú mismo o dejar que sus expertos se ocupen de gestionar todo para ti.

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