Redacción •  Negocios y Ocio •  14/03/2019

Préstamos para negocios, ¿deberías solicitar uno?

Para que un negocio gane dinero, tienes que invertir dinero. Desafortunadamente, no todos cuentan con exceso de efectivo. Para quienes apenas empiezan, y no tienen el capital suficiente para expandir sus empresas, la mejor opción es recurrir a los préstamos para negocios.

Préstamos para negocios, ¿deberías solicitar uno?

¿A quién le pido prestado?

¿Cómo consigo que aprueben mi solicitud?

¿Seré capaz de pagar la deuda?

¿Cómo invierto el dinero del préstamo?

Éstas son algunas de las preguntas que se hacen muchos emprendedores, especialmente si necesitan solicitar un préstamo por primera vez.

Antes de responder todas estas interrogantes, empecemos por lo básico.

Préstamos para negocios: todo lo que necesitas saber

Cuando un prestatario, generalmente el propietario de una empresa, necesita financiar su proyecto o expandirlo, puede acudir a un prestamista (como un banco u otra institución financiera) para pedir prestada una cantidad de dinero.

En términos más sencillos: es una cantidad de dinero que se te otorga (tu decides la cantidad, siempre y cuando esté en el rango de la institución que lo da) y la cual debes pagar de regreso, con intereses, durante un periodo de tiempo establecido por el prestamista.

Si el prestamista concede el préstamo, las dos partes deben firmar un acuerdo o contrato en el que se indican las condiciones de este, como la fecha límite para pagar la deuda y los intereses.

Hay muchos prestamistas, encuentra tu mejor opción

Existen varios tipos de prestamistas que pueden prestarte el dinero que necesitas. Los bancos y las cooperativas de crédito son las opciones más conocidas (y las primeras fuentes de financiación para los pequeños negocios).

Sin embargo, obtener un crédito de un banco toma tiempo, debido a todos sus requerimientos.

Los prestamistas en línea son otra alternativa. Sus tasas de aprobación son más altas, y puedes disponer del dinero en 24 horas.

Suena muy bien, pero ¿puedo acceder a uno de estos préstamos para negocios?

Los prestamistas deciden si aprueban o no un crédito según ciertos criterios, como el perfil de riesgo y los antecedentes crediticios del prestatario.

Estos son otros aspectos que tienen en cuenta:

  • El tiempo que llevas en el negocio. Para los prestamistas es importante el tiempo que lleva operando tu empresa. Para obtener un préstamo bancario, es preferible que tu negocio lleve en el mercado al menos dos años.

  • Antecedentes crediticios. Los prestamistas revisan muy bien todos tus antecedentes. Necesitan saber si pagas a tiempo las cuotas de un préstamo o una tarjeta de crédito, o si les debes a tus proveedores.

  • Activos en el negocio. Activos como efectivo o cuentas por cobrar son tenidos en cuenta por los bancos. En última instancia, son la garantía en caso de que no cumplas con tus obligaciones.

  • Estados financieros. Dependiendo del monto del préstamo, tus registros contables serán revisados cuidadosamente. Asegúrate de que estén completos, y que toda la información sea correcta.

Ahora que tienes tu préstamo, ¡inviértelo!

Saber en qué área invertir es quizás la cuestionante más importante que debes hacerte antes de solicitar uno de estos préstamos para negocios. Para responderla, tienes que saber exactamente cómo va a ayudar ese dinero a tu negocio. Sin embargo, la respuesta no siempre es tan obvia.

Estas son algunas ideas para que inviertas el dinero de un préstamo en tu empresa:

  • Contrata empleados. Es una de las principales inversiones para cualquier tipo de negocio. Toda empresa necesita gente con experiencia, nuevas habilidades y otros puntos de vista que le den valor al negocio.

Además, el aumento de la mano de obra implica un incremento en la producción.

  • Producción. Mejora los procesos de producción de tu negocio invirtiendo en nuevos equipos. Con el dinero de estos préstamos para negocios también puedes comprar un terreno para construir una nueva sucursal, una bodega o ampliar tu fábrica.

Todas estas mejoras incrementarán tus ganancias en el mediano y el largo plazo.

  • Tecnología. Esta es una de las inversiones más inteligentes para tu negocio. Implementando nuevas tecnologías puedes mejorar todos los procesos de tu empresa, haciéndolos más ágiles y eficientes.

Actualmente, existen programas de cómputo para prácticamente todas las áreas de tu organización. Puedes, por ejemplo, adquirir software de CRM para dinamizar el proceso de relacionamiento con los clientes, y utilizar programas avanzados para gestionar las áreas de marketing y recursos humanos.

  • Marketing. Invertir en estrategias de marketing es una de las mejores formas de hacer crecer tu negocio, ya que te permitirán atraer clientes y fidelizarlos. Puedes implementar una estrategia de marketing digital a través de tu sitio web, las redes sociales y el correo electrónico (o bien, puedes utilizar medios tradicionales), todo depende del perfil de tus clientes potenciales.

 

Si tu negocio apenas está comenzando y necesitas capital, un préstamo puede ser el punto de inflexión que te permita construir una compañía exitosa. Existen diferentes prestamistas a los que puedes acudir de acuerdo con el perfil de tu empresa.

Pídeles que te asesoren durante todo el proceso, en especial sobre los requisitos que debes cumplir. Y no olvides que lo más importante es saber invertir el dinero del préstamo en lo que más necesite tu negocio.

¿Tú cómo invertirías un préstamo para negocio?