Redacción •  Negocios y Ocio •  06/02/2019

Ventajas de la arquitectura modular

Desde que Henry Ford utilizó la línea de producción para ensamblar el modelo Ford T en 1913, la industria de la construcción ha buscado la optimización de los recursos mediante la estandarización de los métodos constructivos y sus componentes.

Ventajas de la arquitectura modular

La denominada «arquitectura modular» es una arquitectura tremendamente versátil y personalizable. Versátil en el sentido de que es utilizable en instalaciones permanentes y temporales; además, llega a lugares remotos, en los que construir un edificio convencional no es posible. Personalizable porque las casetas prefabricadas permiten agregar, substituir y eliminar módulos, así como admitir todo tipo de terminaciones.

Las características de los edificios y casas modulares permiten, asimismo, minimizar su huella ecológica en dos sentidos. Primero, durante la construcción de las mismas; aunque esto depende en gran medida de los materiales y recursos utilizados, la madera por ejemplo es completamente ecológica y reciclable 100%, sí es cierto que al producirse en menos tiempo se emiten menos residuos. Segundo, tras construirse se convierten en edificaciones energéticamente eficientes debido, principalmente, a que las piezas prefabricadas son geométricamente perfectas y encajan con exactitud, lo que implica ahorro en calefacción y refrigeración; no olvidemos tampoco que resulta sencillo añadir sistemas de reciclado de agua o de energías renovables durante el ensamblaje. Con la tecnología y recursos actuales, no existe razón para no conseguir arquitecturas ecológicas que, además, mantengan un lenguaje contemporáneo en cuanto al diseño.

La sistematización e industrialización de los procesos y el entorno en el que se llevan a cabo, consigue que reducir el tiempo de producción con respecto al de una edificación convencional y, en consecuencia, minimizar los costes.

Su montaje es muy sencillo. Un equipo de operarios, con el material apropiado y preparado y una grúa capaz de soportar y mover el peso de cada uno de los módulos, puede construir una casa unifamiliar, en cuestión de días, y por un precio asómbrosamente económico.

Las ventajas y razones por las que elegir este tipo de arquitectura para construir un local o vivienda son muchas y diversas, pero las principales, son las siguientes: Precio económico del material empleado para la construcción de una vivienda mediante arquitectura modular, frente a otros tipos de edificación; Componentes y elementos fácilmente reemplazables y baratos, por lo que conllevan un mantenimiento muy barato frente a otras opciones constructivas; Rapidez en la ejecución de proyecto de construcción y ensamblaje de los módulos; Se trata de una arquitectura tremendamente versátil y personalizable, ya que permite crear todo tipo de estructuras permanentes y temporales; El transporte de los módulos es sencillo y permiten llega a lugares remotos, en los que construir un edificio convencional no es posible. Y es que con este tipo de arquitectura, se consiguen estructuras de precisión geométrica perfecta y de gran resistencia que utilizan materiales de alta calidad capaces de soportar el transporte al que deberán someterse hasta cualquier punto imaginable; Los módulos son personalizables, ya que su sistema constructivo permite agregar, substituir y eliminar módulos, así como admitir todo tipo de terminaciones; Las características de los edificios y casas modulares permiten minimizar su huella ecológica aunque esto depende en gran medida de los materiales y recursos utilizados.