Cursos y formación para mejorar en el empleo este 2019

Los títulos del carné de manipulador de alimentos y de Riesgos Laborales son dos de las formaciones más solicitadas por su interés por parte de las empresas

El inicio del año 2019 ha traído consigo nuevos informes y previsiones económicas para este ejercicio. Unas previsiones que, según los expertos, anuncian que el mercado laboral mejorará a unas tasas inferiores a las previstas hace unos meses. En concreto, el empleo aumentará este año un 2,1% frente al crecimiento del 2,5% de 2018. De cara a 2020, las previsiones también apuntan a una nueva desaceleración al incrementarse tan sólo un 1,8%.

Ante estas previsiones y en un mercado laboral cada vez más competitivo, los trabajadores tienen que mejorar sus competencias y cualificación para tener más opciones a la hora de ser contratados o de mejorar en sus puestos de trabajo. No tienen otra opción. Por ello, la formación va a jugar un papel esencial, como ya lo ha estado haciendo los últimos años, en los próximos ejercicios.

Entre los títulos más requeridos por las empresas que operan en el sector de la alimentación se encuentra el del Carnet manipulador de alimentos. Este título se ha convertido prácticamente en una exigencia por parte de las empresas, ya que los profesionales que lo tienen ofrecen más soluciones a las empresas que les contratan y pueden hacer más trabajos. Algunos de ellos de una enorme importancia en su cadena de valor.

Y es que el manipulador de alimentos es la persona que por su actividad laboral tiene un contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. Todas estas situaciones hacen que estar en posesión de este certificado y carné sea importante para cualquier trabajador que quiera mejorar en su puesto de trabajo y quiera optar a crecer dentro de una compañía.

Sobre todo cuando hoy en día es fácil conseguir este carné gracias a https://www.certificadomanipuladoralimentos.es, web que ha desarrollado un curso específico según la normativa recogida en Real Decreto 109 /2010, que es en la que rige el sector. Por ello y gracias a esta web, las personas pueden hacer el curso y conseguir el documento oficial requerido por las autoridades sanitarias cuando realizan una inspección en la empresa.

Inspecciones que cada vez son más frecuentes y que en caso de no cumplirlas pueden suponer multas y sanciones muy importantes para las empresas, algo a lo que los empresarios no se arriesgan.

Otro de los títulos clave para incrementar las posibilidades laborales es el de Prevención de Riesgos laborales, un ámbito que está regulado según las directrices marcadas por el Real Decreto 39/1997 que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. En este tipo de formación existen cursos específicos para el sector de la construcción (modalidad presencial) mientras que también existe un curso de 60 horas que permite gestionar el cumplimiento en materia de Prevención de Riesgos laborales de pequeñas y medianas empresas (hasta 25 trabajadores), según los requisitos de la Resolución de 2014.

Este curso, por ejemplo, es uno de los más solicitados en la web https://www.curso-prevencion-riesgo.com, una empresa de formación especializada que se ha convertido en un referente online a la hora de conseguir este título, ya que cuenta con un curso perfectamente desarrollado para conseguir que los alumnos tengan la cualificación teórica suficiente para aprobar y aumentar sus posibilidades de crecer profesionalmente.

Además y gracias a la formación de este portal, los alumnos de FP también pueden convalidar la asignatura de FOL, una asignatura obligatoria impartida en los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior en España, con su Curso de Prevención de Riesgos Laborales, según reza en el Artículo 38: Convalidaciones del Real Decreto de 29 de julio.

Con el curso ofrecido por esta plataforma de 60 horas, los alumnos pueden obtener la convalidación de una forma sencilla. Además, esta empresa de formación tiene la ventaja de que envía el título de una forma inmediata, por lo que el alumno participante no tiene que desplazarse a ningún lugar para acreditar el título de Prevención de Riesgos Laborales.

Por todo lo citado más arriba, no es momento de quedarse quieto desde un punto de vista laboral. La formación, desde hace ya tiempo, es un pilar esencial en los trabajadores y esta debe ser continua. Los profesionales tienen que estar formándose continuamente, sumar con nuevas habilidades y competencias y tener los títulos que las acrediten. Empezar por el título de Manipulador de Alimentos o el de Prevención de Riesgos Laborales puede ser un buen comienzo para crecer laboralmente.