Redacción •  Negocios y Ocio •  28/11/2018

3 consejos para el mantenimiento informático de las pymes

Los gestores de las pymes no pueden saberlo todo y una de las claves del éxito en la empresa es saber delegar funciones. Entre las más importantes están las de tipo técnico, como el mantenimiento informático. ¿Sabes a qué te expones?

3 consejos para el mantenimiento informático de las pymes

¿Por qué preocuparse por el mantenimiento informático
Clientes, proveedores, socios, empleados, papeles y más papeles. Facturas, contratos, regulaciones, normativas, impuestos, Hacienda y la Administración esperando a pillarte. Esa es la vida de las pymes, básicamente en eso consiste.

Y, por si todo eso fuera poco, encima hay que preocuparse por las instalaciones y por los dispositivos electrónicos. Por suerte, los archivos en papel ya quedaron atrás, pero la informática trae nuevas preocupaciones.

Los archivos son digitales, se trabaja en la nube, las comunicaciones son instantáneas, todo es inmediato y compacto. Pero ¿cómo gestionarlo? ¿Cómo evitar la pérdida de información? ¿Cómo cumplir las normas de protección de datos personales? ¿Cómo esquivar a los hackers, los virus, el malware y los troyanos? ¿Y qué hacer cuando el más torpe de la oficina pulse el botón que no debía pulsar?

Es importante no dejar algo tan complejo como la seguridad y el mantenimiento informático en manos de profesionales. Si buscas un buen soporte técnico en Madrid, en NeoAttack pueden darte más información.

Todo el personal responsable de una pyme debería conocer y seguir unas pautas de seguridad e «higiene informática» elementales. Son las pautas que permiten que el trabajo salga adelante y que no se pierdan meses o años de información y beneficios.

También son las medidas que hacen falta para evitar peligros como el espionaje industrial y el chantaje por parte de ciberdelincuentes, entre otras circunstancias que pueden llevar a una pequeña empresa a la ruina.

Y, por supuesto, son las pautas que permiten que las pymes puedan ponerse bien al día con sus obligaciones fiscales, mantener buenas relaciones con la Administración y evitar sanciones. A continuación, te señalamos los tres consejos para el mantenimiento informático de una pyme.

Consejo 1. Antivirus en marcha: tas infecciones de virus no son cosas que les pasan a otros. El 90 % de las pymes sufre ataques informáticos de este tipo. Los antivirus son la barrera que nos defiende del caos de internet. A este lado de las murallas todo está limpio y ordenado (o debería). Todo está sano, los archivos están en su sitio y la maquinaria funciona.

Más allá de las murallas, hordas de monstruos infecciosos quieren acabar con todo. Su objetivo es atravesar las defensas y destruir tu sistema informático. Los virus y otros programas informáticos similares evolucionan constantemente y son cada vez más poderosos y fuertes.

Por eso es importante tener un buen antivirus instalado en tus sistemas informáticos. No solo eso, es imprescindible que los antivirus estén instalados, pero también que estén actualizados. Solo con la actualización periódica, los antivirus pueden enfrentarse a los virus más evolucionados y nuevos.

Si un nuevo virus encuentra un sistema defensivo anticuado, lo supera e infecta a tu dispositivo. Algunos solo quieren destruirlo todo. Otros secuestran información, estropean archivos elementales o practican el espionaje.

Consejo 2. Copias de seguridad: te pasas semanas, meses o años acumulando información importante en el ordenador de tu empresa. Contratos, gestiones, facturas, planificaciones, presupuestos, formularios, datos de empleados, proveedores y clientes, listas de suscripción…

Y un día algo se estropea, ocurre un accidente y todo eso desaparece. Toneladas de información valiosa. Sin ella, tu empresa no es nada. Perder todo eso es empezar de cero. ¿Cómo evitarlo? Es fundamental hacer copias de seguridad con periodicidad.

Esto quiere decir que cada cierto tiempo (cada semana, quincena, mes o semestre, por ejemplo), coges toda la información relevante de tu empresa y la guardas. Es coger tus archivos y demás datos, guardarlos en un dispositivo o espacio virtual seguro y ponerles un candado. Si tus ordenadores caen y todo se pierde, siempre podrás acudir a la copia de seguridad y recuperar lo último guardado.

Consejos 3. Formación: Si tú o tus empleados no entendéis mucho de informática, las posibilidades de una catástrofe son mayores y su repetición más frecuente. El oficinista que recibe un correo infectado en la cuenta de la empresa. Y lo abre.

El que hace copias de seguridad de mala manera y deja el disco a mano de cualquier listo que quiera hacer espionaje, chantaje o, simplemente, daño. El que deja sesiones abiertas con información confidencial a la vista de cualquiera. O el que tiene contraseñas de chiste que cualquiera puede superar. Todos esos necesitan formación básica en mantenimiento y seguridad informática. Dásela.

En conclusión, la supervivencia de la pyme depende tanto del buen hacer en las labores que le son propias como en el cuidado a la hora de manejar los dispositivos informáticos y la información digital. Si quieres que tu pequeña empresa sobreviva al siglo XXI, preocúpate por el mantenimiento informático.