Redacción •  Negocios y Ocio •  15/10/2018

Caravanas, cuando las vacaciones están en el camino

Las vacaciones, los viajes, el descanso haciendo turismo puede tener dos perspectivas bien diferenciadas desde el punto de vista del turista, aquellos que eligen un destino determinado y aquellos otros que el camino en sí es el verdadero destino. Para estos últimos el placer que ofrece conducir una moto o una caravana son auténticas herramientas de libertad.

Caravanas, cuando las vacaciones están en el camino

Sobre todo, si tienes una familia, entonces es la caravana la que se convierte en ese elemento que fascinará a todos y cada uno de los miembros, que ofrece la libertad de conducir sin prisas, de llegar hasta donde nadie llega y hacer noche en los lugares más hermosos y espectaculares, un vehículo que permite sentirte en tu propia casa estés donde estés, literalmente, pues como sabemos una caravana puede definirse como un vehículo de recreo de remolque, amueblado para que haga las funciones de un hogar móvil.

Cabe señalar la diferencia entre caravana y autocaravana, por si estamos pensando en la compra o un alquiler para unas vacaciones puntuales. Como ya supondrán la diferencia fundamental es que la auto-caravana puede desplazarse sin que un vehículo la remolque, es decir, que lleva un motor como lo lleva un camión o una furgoneta.

La caravana por el contrario necesita ser remolcada por otro vehículo. Puede representar una desventaja por la molestia de depender de un coche y una ventaja, pues podemos dejarla colocada en un camping o parking para caravanas y utilizar el vehículo para los desplazamientos cercanos y poder ver lo más representativo e interesante de la zona.

Qué necesitas para viajar en caravana. Tipos de seguros

Para disfrutar al máximo de la comodidad de llevar tu propia casa allá donde vayas, debes elegir con acierto el seguro que más te convenga en función de las características de tus necesidades personales y de la caravana. La casa móvil que llevamos enganchada a nuestro vehículo debe llevar un seguro como cualquier otro, pero además como también cumple las funciones de casa debe añadírsele algunas coberturas especiales.

Antes de comenzar a reseñar los tipos de seguros de caravanas que podemos utilizar para estar tranquilos circulando con nuestras viviendas rodantes, vamos a resaltar el que creemos que es la opción ideal para aquellos que no tienen en propiedad una de estas casas móviles, sino que la alquilan por temporadas, las piden prestadas a algún familiar o amigo o quieren pasar por un periodo de prueba antes de tomar la decisión de comprarla.

Para estos casos lo más acertado es contratar un seguro caravana por días. De esta forma optimizaremos el ahorro y solo pagaremos por en el tiempo que le estemos dando uso. El seguro por días de caravana se utiliza puntualmente cuando la mayor parte del año la tenemos a buen recaudo en una cochera o parking y llega el momento de usarla para salidas de fines de semana o fechas festivas, como hemos anotado, pero también puede ser usada para el día que tenga que pasar la ITV, o haya que cambiar su ubicación, o llevarla al taller días antes de usarla para tus vacaciones.

Por otra parte, los seguros habituales entre los que podemos elegir para hacer un uso de la caravana de forma continuada no difieren demasiado de los tradicionales para cualquier otro tipo de vehículos, variando tal vez en las cláusulas, en las cuales podríamos incluir los enseres que van en su interior.

Por lo tanto, si lo que queremos es ahorrar y confiamos en nuestra capacidad como conductor y nuestra suerte en la carretera podemos contratar una póliza básica, es decir, un seguro obligatorio de responsabilidad civil que deberá incluir la posible reclamación de daños y la defensa jurídica en caso de necesitarlo.

Po supuesto, existen coberturas más extensas, entonces lo más acertado será optar por un seguro a terceros ampliado, lo que incluirá daños por incendio, robo, acciones de la naturaleza, además de los ya incluidos en el seguro obligatorio.

Es muy importante, tanto para este como para cualquier otro tipo de seguro, incluir la asistencia en viaje, mucho más si el viaje es lejano, como acostumbra a ser cuando se viaja en caravana, garantizando la asistencia al propio vehículo que incluye el servicio de grúa y las reparaciones oportunas, así como asistencia médica a los ocupantes además de hospitalaria en España y en el extranjero. Debemos asegurarnos de que cubra los gastos de regreso a nuestro domicilio o de hospedaje en caso de no poder utilizar nuestra propia caravana.

Por supuesto, para viajar con la más completa tranquilidad muchos prefieren un seguro a todo riesgo que garantiza también los daños al propio vehículo.