Redacción •  Negocios y Ocio •  20/09/2021

¿Por qué es conveniente el divorcio exprés?

  • Cuando se habla de una separación o de un divorcio, existen 2 maneras posibles, el divorcio contencioso mediante juzgado y el divorcio de mutuo acuerdo o amistoso. Si bien de antemano solo la básica descripción de ambos permite entrever cuál puede resultar más conveniente para cada caso, no siempre la decisión se toma así, y por eso es prioritario conocer las ventajas.
¿Por qué es conveniente el divorcio exprés?

Tiempo, dinero y hasta energía

Sin lugar a dudas, son los tres recursos principales que las personas ahorrarán al tomar la decisión de un divorcio express para poner fin a un vínculo matrimonial. Lógicamente, un divorcio exprés no es un servicio como muchos otros, ni en ningún caso se tratará de una experiencia placentera, puesto que lo que está ocurriendo es que se le está poniendo fin a una relación que lamentablemente no ha funcionado o que se ha agotado.

Como señalan muchos expertos del Derecho de familia, lo mejor en estos casos de desgaste es optar por el divorcio antes que por el matrimonio insano, donde reine la falta de convivencia y tacto; y en el caso del divorcio, nada mejor que el exprés.

Principales ventajas que hacen conveniente el divorcio exprés

Procedimiento sencillo

Mientras que un divorcio contencioso puede incluso durar años antes de una resolución definitiva, en un proceso complejo, agotador y repleto de trámites, pruebas y documentos de todo tipo, el divorcio exprés de mutuo acuerdo es un procedimiento tan sencillo que, en el caso notarial, se hace en menos de 24 horas.

Esta sencillez es importante de mencionar, puesto que al tratarse de un procedimiento no exento de complejidades y desgaste emocional, cuanto más rápido se salga de ello, mucho mejor para los cónyuges involucrados.

Se ahorra dinero

En un divorcio contencioso los honorarios profesionales de los abogados son solo una parte de todo lo que se debe gastar, directa o indirectamente, hasta la resolución del caso, que no necesariamente será la mejor para alguno de los dos.

En un divorcio exprés se puede saber de antemano que puede tener un coste de 100 o 150 euros por cónyuge, dependiendo de si se tienen hijos en la relación o no. Al ser de mutuo acuerdo y amistoso, es el único coste o sacrificio económico que se debe realizar, ya que todos los demás de índole financiera o patrimonial, serán previamente acordados por las partes.

Se sufre menos

No está de más mencionar y recordar, que un divorcio puede ser un procedimiento cuyas secuelas emocionales cueste sanar en el corto plazo. Ni qué decir si se trata de un proceso contencioso, que en lugar de resolverse, se va complicando cada vez más con el paso del tiempo.

Un divorcio exprés se resuelve enseguida o en cuestión de semanas si hace falta tomar algunas decisiones posteriores o esperar el documento judicial. Pero al ser de mutuo acuerdo, hay mucho menos sufrimiento para los implicados, y sobre todo, hay menos tensión emocional y de convivencia, durante y después de finalizar el vínculo matrimonial.

Esto último es crucial, porque lo que menos se quiere es que personas que creyeron que estaban destinadas a ser felices juntas, tras el divorcio ni siquiera quieren volver a verse. Mucho menos, si hay niños de por medio, que son los que más rápido se dan cuenta de que algo va mal entre los padres y que sufrirán horrores durante los procesos contenciosos. Esto es algo que en un divorcio de mutuo acuerdo pueden incluso salir fortalecidos y beneficiados, ya que el Derecho de familia les cobija plenamente, para que en el caso de un divorcio exprés, sean tomados en cuenta como una prioridad irrevocable.

Está sistematizado

Hay servicios y profesionales que han sistematizado el proceso de divorcio exprés, de tal manera que, si bien no es ‘coser y cantar’, sí es un proceso muy natural y muy intuitivo para los cónyuges que opten por esta fórmula para eliminar su vínculo matrimonial.