Redacción •  Negocios y Ocio • 19/09/2020

¿Qué estudiar si te interesan los seres vivos y el medio ambiente?

Si eres una persona a la que le gusta la naturaleza, sus animales y la forma en que se relacionan con el entorno natural, entonces debes formarte en alguna de las ramas de la biología, para que así puedas trabajar profesionalmente mientras satisfaces tu pasión por el mundo natural.

¿Qué estudiar si te interesan los seres vivos y el medio ambiente?

¿Por qué estudiar biología?

Lo que estudia la biologia permite interactuar de diferentes maneras con los seres vivos y el entorno natural, dado que se trata de una ciencia que abarca estudios como el origen, la evolución y las características de los animales, las plantas y las personas.

También incluyen entre sus estudios, los distintos procesos vitales que se cumplen, la forma en que se comportan e interactúan entre ellos, cada una de las especies, y con el entorno natural que les rodea.

Gracias a la biología puedes describir y explicar todo sus comportamientos, así como las características que los hacen distintos de otros seres vivos, tanto de manera individual como en relación a cada especie.

¿Qué ramas puedes encontrar?

En el momento de estudiar biología, al igual que con cualquier otra disciplina, tendrás la oportunidad de elegir una rama para especializarte dependiendo de tus intereses.

Por un lado puedes encontrar la biología celular, donde vas a poder estudiar todo lo relacionado con las células de los seres vivos. O bien, la biología marina, donde podrás aprender todo sobre los fenómenos que ocurren en el mundo marino. Además, se encuentra la biología molecular, donde puedes estudiar la estructura y composición de las moléculas de los seres.

Mientras que la botánica se enfoca en estudiar los vegetales, la ecología estudia los seres vivos y su hábitat, entre otros aspectos. Las opciones entre las que poder elegir pueden ser diversas, cada una enfocada en un estudio específico de los seres vivos, tanto a nivel molecular, taxonómico y de su hábitat.

Por lo que si te interesan más las plantas, los animales e incluso las personas, vas a poder encontrar una rama de la biología que te enseñará todo lo que necesitas saber para comprender un poco más sobre cómo se desarrolla la vida de los seres vivos y el medio ambiente.

Y gracias a las academias online como Euroinnova, puedes tener la oportunidad de realizar cursos y varios másters en estas ramas, para así obtener una formación de calidad que te ayude a conseguir el puesto de trabajo que necesitas.

¿Qué salidas profesionales ofrece?

A nivel profesional pueden ser muchas las opciones de trabajo a las que puedes acceder en el mundo actual.

Una de las salidas laborales más importantes puede ser el desarrollo y la investigación científica, dado que permite diagnosticar enfermedades y buscar nuevos medicamentos para atender la salud de las personas, siendo posible trabajar en laboratorios, tanto privados, de hospitales o en la industria.

Y dado que el cuidado del medio ambiente ha cobrado mayor relevancia durante estos últimos años, ahora puedes conseguir empleo en sectores relacionados con su protección, conservación e incluso la explotación racional.

También puedes presentarte para trabajar dentro de la salud pública, siendo posible optar por una plaza gracias a las oposiciones, para que así puedas comenzar a trabajar en sectores como la nutrición, reproducción humana, salud en animales, medicina y demás. De igual manera, puedes tener buenas opciones en diversos sectores industriales, como el farmacéutico o el agroalimentario.

Para los interesados en la educación, puedes ejercer como docente en centros educativos y universidades, dado que la biología forma parte de la formación de los estudiantes. Por otro lado, puedes conseguir empleo en lugares de atención al público, como museos o zoológicos, brindando información con respecto al hábitat o seres vivos que estén expuestos.

Incluso puedes trabajar como comercial en la venta de artículos, ofreciendo de esta manera, servicios relacionados con la ciencia; además de trabajar en tratamientos que ayuden en la descontaminación del sector agrario, urbano e industrial.

Las salidas laborales que ofrece la formación en biología pueden ser varias y todos se encuentran muy demandadas en la actualidad, las más destacadas tienen relación con el cuidado de la salud, así como del medio ambiente.


Redacción /