¿Es Bitcoin un sistema de pago o un activo?
¿Se pregunta si Bitcoin es un sistema de pago o un activo? Si es así, aquí hay una explicación de Bitcoin como sistema de pago y activo.

¿Recuerda al tipo que pagó $10.000 en Bitcoin para que le entregaran dos pizzas? La transacción, con un valor de $41 el 22 de mayo de 2010, valdría $57.700 en un año. En el undécimo aniversario de lo que se conoció como Bitcoin Pizza Day en mayo pasado, el valor de 10.000 bitcoins fue de aproximadamente $380 millones. Valían el doble el mes anterior.
Esta historia ejemplifica la locura por Bitcoin y otras criptomonedas. Y trae preguntas críticas sobre la utilidad de estos nuevos tokens digitales como moneda y como inversión. ¿Utiliza criptomonedas como Bitcoin para realizar compras? ¿O debería tratarlas como una acción e invertir en ellas? Son, en mi opinión, un poco de ambos. Y la rápida adopción de las criptomonedas insinúa el futuro del gasto.
Bitcoin como activo
Los préstamos en criptomonedas han surgido como una nueva forma de convertir su cartera de criptomonedas en efectivo. Los préstamos en criptomonedas, como las hipotecas, están garantizados por las tenencias de criptomonedas de los prestatarios, al igual que los préstamos basados en valores. Los prestatarios conservan la propiedad de sus criptoactivos utilizados como garantía, pero no tienen acceso a ellos. Los prestatarios pueden terminar debiendo mucho más que el monto original si no pagan el préstamo y el valor de sus activos cae. Al hacer clic en esta BitIQ, obtiene acceso a las opciones de inversión.
Si bien los préstamos respaldados por valores, como las líneas de crédito con garantía hipotecaria, son apuestas relativamente seguras, la volatilidad de las criptomonedas las hace menos confiables como garantía de préstamos. Los prestatarios pueden ser sencillos si los precios de las criptomonedas aumentan, pero también pueden perder si el valor de sus tenencias cae significativamente durante el plazo del préstamo.
Aun así, el uso de criptomonedas como un activo es algo a considerar porque presenta una nueva forma para que las personas vean sus inversiones generales. Hoy en día, convertir acciones en efectivo puede llevar varios días y varios pasos.
¿Qué es Bitcoin? ¿Funciona como moneda?
Bitcoin es un tipo de dinero digital descentralizado, lo que significa que no tiene una autoridad emisora como un banco o un gobierno. Los mineros utilizan la tecnología Blockchain para registrar y proteger las transacciones de forma anónima, de forma similar a un libro de contabilidad bancario.
Las criptomonedas, compradas a través de intercambios de criptomonedas y almacenadas en la billetera digital del usuario, permiten transacciones más rápidas y confidenciales sin las tarifas asociadas con los pagos con tarjeta. La volatilidad de los precios es la principal desventaja.
Si bien las personas pueden intercambiar criptomonedas instantáneamente entre billeteras digitales, los valores en constante cambio hacen que las transacciones sean similares a los juegos de azar. ¿Por qué gastar su Bitcoin ahora cuando podría duplicar su valor en meses? ¿Por qué no, por otro lado, deshacerse de él si su valor se desploma repentinamente?
El impacto de la criptomoneda en el gasto y la inversión del futuro
El mercado de criptomonedas representa billones de dólares en capital no invertido. La criptomoneda introduce el concepto de activos que se convierten en moneda a través del acceso en tiempo real a través de aplicaciones en pagos y préstamos. Las plataformas de inversión del futuro pueden convertir instantáneamente un activo tradicional en efectivo digital funcional para uso en tiempo real al aprovechar los procesos digitales que permiten las transacciones criptográficas en la actualidad. La criptomoneda está dando paso a que las personas usen todos sus activos, Bitcoin u otros, como una moneda que pueden transferir de inmediato. Representa un cambio radical en la forma en que la gente ahorrará y gastará dinero en el futuro.
Sin embargo, queda un largo camino antes de que se disponga de la tecnología y los sistemas necesarios para hacer realidad esta visión por completo. A diferencia de las inversiones tradicionales, el valor de la criptomoneda está más relacionado con la manía del mercado que con los KPI estándar que sustentan la evaluación y la especulación de las acciones de la empresa. A pesar de su potencial, la criptomoneda como activo no puede hacer un progreso significativo hasta que su valor se estabilice. Los consumidores actualmente están comprando y vendiendo en el ecosistema criptográfico, lo que provoca fluctuaciones de precios salvajes. Y esto probablemente cambiará a medida que aumente la adopción y la regulación, con implicaciones significativas para el gasto y la inversión futuros.