Redacción •  Negocios y Ocio •  16/03/2023

Adquirir un vehículo de segunda mano da una serie de ventajas al comprador

Los coches de ocasión o KM 0 suponen menos gastos fiscales, así como no tener que asumir la devaluación del vehículo cuando sale del concesionario, por tanto, son muchas las ventajas económicas.

Adquirir un vehículo de segunda mano da una serie de ventajas al comprador

La compra de un vehículo es una decisión que hay que tomar con mucha responsabilidad, entendiendo que se realiza el desembolso de una cantidad importante de dinero.

Al mismo tiempo, antes de elegir un modelo, marca o tipo de vehículo se recomienda, siempre, consultar a uno mismo: ¿para qué quiero el vehículo y cuáles son mis necesidades reales? Esas dos cuestiones ayudarán mucho a la hora de decantarse por el coche más adecuado. Obviamente, no es lo mismo querer un coche para moverse por la ciudad que hacerlo, continuamente, por carretera. Tampoco habrá la misma necesidad entre una persona independiente o con pareja, que otra que precise espacio familiar y un buen maletero.

En cualquier caso, el mercado es muy amplio y, sin duda, si alguien necesita un concesionario segunda mano Málaga encontrará oficinas donde los comerciales sabrán aprovechar su experiencia para asesorar lo mejor posible, al respecto.

Otro de los grandes dilemas a los que se suele enfrentar un comprador de vehículo es: ¿coche nuevo o de segunda mano? La respuesta también dependerá de muchos factores, pero, generalmente, las ventajas económicas, fiscales y burocráticas que ofrece una adquisición de ocasión, segunda mano o kilómetro cero son mucho mayores que si se compra un vehículo de fábrica.

Ventajas de comprar un coche de segunda mano

En primer lugar, cuando alguien decide adquirir un coche de segunda mano lo primero que tiene que pensar es que el coche está, in situ, en el concesionario, por tanto, no tendrá que esperar a que la fábrica lo disponga; eso aligera mucho los tiempos de espera.

Por otro lado, hay vehículos casi nuevos. Por ejemplo, los llamados Kilómetro 0. Por regla general, se trata de coches que han sido adquiridos por los concesionarios y matriculados por ellos, por tanto, se venden como segunda mano, cuando, en la mayoría de los casos, su kilometraje es ridículo. Esto hace que se pueda disponer de un coche, prácticamente, recién salido de fábrica, pero a mucho menor precio y con más ventajas fiscales.

Sin embargo, argumentar que los coches de segunda mano Algeciras pueden ser adquiridos a particulares, no es nada aconsejable. Lo mejor es acudir a profesionales del sector automovilístico que optimizarán el vehículo y darán las garantías oportunas tras su adquisición.

Mucho más económico para el bolsillo

Como ya se ha referido, ahorrarse unos euros nunca viene mal y si se trata de impuestos y tasas mucho mejor. Por todo ello, cuando se compra un vehículo de segunda mano no se tiene que abonar el impuesto de matriculación, tampoco hay que pagar el IVA, pues ese ya fue abonado cuando se adquirió de fábrica. Tan solo hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que supone un porcentaje mucho menor que si se hace con uno de nueva fábrica.

Al mismo tiempo, ya es posible adquirir vehículos de segunda mano que son híbridos, por tanto, con menos consumo de combustible fósil. Eso optimiza la vida útil de un coche, da acceso a rebajas en impuestos municipales como el de circulación y se contribuye a mejorar el medio ambiente.

Todas estas razones llevan a pensar que el mercado de vehículos de segunda mano es una gran oportunidad para hacerse con un coche moderno, adecuado a las necesidades y con totales garantías, pero ahorrando, en algunos casos, varios miles de euros.

En definitiva, de lo que se trata es de sacar un máximo rendimiento a la flota de vehículos que aún tiene un gran ciclo de vida. También garantizar la oferta y la demanda que existe al respecto y, por supuesto, regular unas transacciones que se hacen de manera muy habitual, porque los coches de segunda mano tienen vida útil y, sobre todo, muchas ventajas que ofrecer a las personas que los adquieren.