Redacción •  Negocios y Ocio •  15/07/2022

Impacto de las medidas enérgicas del gobierno chino sobre Bitcoin

Bitcoin y blockchain son tecnologías relativamente nuevas para la mayoría de las personas. Mucha gente considera que Bitcoin es la primera criptomoneda exitosa y más popular. Si bien a la mayoría de la gente no le importaba mucho Bitcoin cuando Satoshi Nakamoto lo presentó, la popularidad de esta moneda virtual ha aumentado significativamente.

Impacto de las medidas enérgicas del gobierno chino sobre Bitcoin

Asimismo, la demanda de esta moneda electrónica se ha incrementado a nivel mundial. Muchas personas frecuentan los intercambios de criptomonedas para comprar o vender este activo digital. Pero algunos gobiernos no están contentos con Bitcoin. Recientemente, muchos gobiernos comenzaron a restringir y prohibir esta moneda virtual. Sin embargo, si todavía tiene el plan de invertir en Bitcoin, considere usar una plataforma acreditada como Bitcoin Buyer.

A diferencia de otros avances tecnológicos, Bitcoin afecta y perturba a los gobiernos en un área específica que han controlado exclusivamente durante mucho tiempo. Estamos hablando del dinero. Esencialmente, los gobiernos siempre han controlado el dinero fiduciario, su flujo y circulación en sus economías. Blockchain, la tecnología en la que se ejecutan Bitcoin y otras monedas virtuales, es descentralizada, lo que significa que puede cambiar todo.

Con esta tecnología los bancos centrales ya no son necesarios cuando se realizan transacciones con Bitcoin. Además, cualquiera puede correr un nodo completo y producir Bitcoin. Las transferencias entre pares permiten a las personas realizar transacciones sin intermediarios.

¿Qué provocó las medidas enérgicas de China contra Bitcoin?

China ha tomado medidas enérgicas contra Bitcoin durante años, diciendo que está protegiendo a sus ciudadanos contra los riesgos financieros que posee la criptomoneda. En general, China ha expresado varias preocupaciones financieras desde hace mucho tiempo, lo que llevó al país a tomar medidas enérgicas contra Bitcoin.

Por ejemplo, la volatilidad de los precios de Bitcoin ha sido un empuje importante para la mano dura. El movimiento comenzó cuando el precio de Bitcoin alcanzó la marca de $60.000 antes de caer. El precio de la criptomoneda cayó más del 40% en los próximos dos meses. Aunque el país ha respaldado las monedas virtuales como vehículos de inversión, su exuberancia irracional puede causar pérdidas significativas a los inversionistas minoristas.

Además, el país también está tomando medidas enérgicas contra los mineros de Bitcoin porque la descentralización de la moneda virtual permite a los usuarios eludir los controles de capital. Esta posibilidad significa que las personas pueden tener dificultades para convertir anualmente más del valor de 50.000 dólares en yuanes chinos a monedas extranjeras.

Cualquiera puede comprar rápidamente grandes cantidades de Bitcoin y convertirlas en monedas extranjeras sin restricciones comerciales de Bitcoin, las tarifas para este trading son más altas que la cantidad de la que se desprenden las personas cuando usan transferencias bancarias.

Otra preocupación que incluso otros gobiernos han expresado es sobre el consumo de energía. La red Bitcoin consume casi 70 TWh al año. Eso significa que usa más energía que Venezuela.

¿Cuáles son los impactos de las medidas enérgicas sobre Bitcoin?

Las medidas enérgicas de China contra Bitcoin hicieron que la moneda virtual fuera más asequible. La represión redujo a la mitad la tasa global de hash después de bajar el precio de Bitcoin durante siete semanas. La red tenía poca potencia informática, lo que significaba que era más fácil agregar nuevos bloques de transacciones. La rentabilidad de la minería de Bitcoin cayó inicialmente durante las medidas enérgicas de China debido a la caída de los precios. Por esto, algunas personas abandonaron la red Bitcoin, aumentando la rentabilidad.

Para algunas personas, las medidas enérgicas sobre Bitcoin por parte de China es conveniente para la red de criptomonedas a largo plazo. Aunque Beijing perdió el 51% del control de la red, algunas personas plantean dudas sobre la influencia de la nación. Algunas personas argumentaron que los mineros chinos podrían explotar la latencia de la red de Bitcoin del tráfico global que ingresa a través del Gran Cortafuegos.

Algunas personas argumentan que China pudo llevar a cabo ataques a la red con fines políticos, como socavar algunas transacciones, eliminar el anonimato de los usuarios, rastrear comportamientos y censurar las direcciones de Bitcoin. Sin embargo, la represión continúa llevó a los mineros a recurrir a plataformas en el extranjero para minar, hacer trading e invertir en Bitcoin.

Conclusiones

China se encuentra entre los países que temen a Bitcoin y otras monedas digitales. Sin embargo, sus medidas enérgicas no han disuadido a las personas de hacer trading con esta moneda virtual. Algunos ciudadanos chinos hacen trading Bitcoin en intercambios de criptomonedas en otras jurisdicciones. Esto se debe a que Bitcoin atrae a los usuarios mucho más que el Yuan digital emitido por el gobierno chino.