Redacción •  Negocios y Ocio •  08/10/2019

El buen jamón aporta efectos beneficiosos

Sin duda alguna, un producto altamente cotizado en el mundo entero y que es de origen español, es el jamón serrano. Y no es para menos, es un verdadero manjar que además aporta diferentes beneficios a nivel de salud, de tal forma que se vuelve un alimento que no puede faltar en ningún hogar que se precie.

El buen jamón aporta efectos beneficiosos

El jamón serrano es uno de los productos estrella españoles

Existen diferentes cerdos, pero sólo el blanco y el ibérico se usan para elaborar un buen jamón, y esto viene dado por su naturaleza, raza y la alimentación que reciben. Por lo tanto, para una buena calidad, sin duda debemos escoger sólo a una bodega experta en esto.

El jamón serrano Bodega es parte de una selección única de jamones, con carne de cerdo procedente de cerdos de capa blanca. Lo ideal es que estos ejemplares de cerdos están criados en libertad, en plena naturaleza en el Valle de Los Pedroches. Aportando así un jamón serrano de bodega en unas condiciones únicas y excelentes.

En otras palabras, no es lo mismo un jamón que ha sido criado en libertad y comiendo cosas naturales, que otros que están criados y cebados con pienso en grandes fábricas. Por eso nos ofrecen un jamón serrano de Bodega con un sello único de calidad.

Es apasionante descubrir que realmente el proceso de elaboración de los jamones de bodega es el mismo que el de los ibéricos, y es que cuanto más tiempo dure el proceso de curación, mejor será la calidad del jamón. Aquí eso lo tienen claro, y es por tal cuestión que a pesar de tener jamones serranos de Bodega, ellos los curan mínimo durante 14 meses, ofreciendo así una calidad muy superior a lo que encontraremos habitualmente.

Con todo esto, el jamón de bodega para que nos dure más tiempo en las mejores condiciones y que cada bocado sea como el primero, es recomendable que lo tengamos siempre en lugares frescos y secos y a no más de 25 grados. Podremos cortarlo en lonchas finas para darle una mejor presentación a nuestros amigos y familia.

Características del jamón de bodega

Llegados a este punto, es interesante que aclaremos que un jamón de bodega es diferente al resto, por diferentes motivos. Lo principal es saber que unos son ibéricos y otros son de raza blanca, a la hora de elaborar los jamones, básicamente la diferente es la procedencia del cerdo, si es de pura raza será ibérico y sino será blanco.

Ahora bien, el jamón de bodega se diferencia del resto en su tiempo de curación, y es que en este caso se necesita entre siete y nueve meses de tiempo total para que esté en el punto exacto.

Entonces, la característica principal podríamos decir que es el tiempo de cura, pero en esta bodega saben la importancia que tiene este proceso, por eso todos sus productos pasan hasta 14 meses de curación, de tal forma que garantizan una calidad muy superior a la habitual y todo el proceso se hará de forma completamente natural.

Con todo esto lo que se consigue es potenciar tanto su sabor, color, aroma y textura, para dar un producto sin igual. De hecho, en esta bodega llevan por bandera el hecho de ser uno de sus productos más populares y ello también es debido al cuidado y esmero que ponen de principio a fin.

¿Qué diferencia hay con otros jamones?

Lo principal es saber si es un jamón ibérico o serrano, y como hemos dicho, esto va en función de la procedencia del animal. En el caso del serrano es de raza blanca, pero para saber si es de bodega bastará ver que no se comercializa entero, sino que sólo se venden la pierna o lo que es lo mismo el jamón solo.

Asimismo, cada cerdo va a llevar una etiqueta diferente en función de su procedencia, por lo que en todo momento vamos a poder diferenciarlos fácilmente. Lo mejor es contar siempre con criadores y conservadores directos, como es el caso, de tal manera que estemos seguros de la procedencia y la calidad de los productos que estamos comprando.