Redacción •  Negocios y Ocio •  08/07/2021

Operar con Acciones de USA 500: Enfoques comunes de gestión del riesgo que todo principiante debe conocer

Cuando un inversor se centra en las acciones más importantes, especialmente las que cotizan en los principales índices, como el USA 500 y el Tech 100, existe la sensación de que «todo va a ir bien», pero esto es un comienzo falso. Está claro que estas empresas, desde Facebook hasta Google, son gigantescas, pero no eliminan todo el riesgo de sufrir pérdidas y no proporcionan una buena diversificación de la cartera. Por ejemplo, las acciones de Facebook cayeron un 4% en abril de 2018 cuando se conoció el escándalo de Cambridge Analytica. Esto nos lleva a la pregunta principal: «¿Qué estrategias de gestión del riesgo debe adoptar un nuevo operador?».

Operar con Acciones de USA 500: Enfoques comunes de gestión del riesgo que todo principiante debe conocer

¿Cómo Funciona el Mercado de Acciones?

Antes de ver las estrategias comunes de gestión del riesgo que un principiante debe conocer y emplear, es importante empezar por entender cómo funciona el mercado de acciones.

Una acción, también conocida como participación o patrimonio, es un instrumento financiero común utilizado para representar la propiedad de una empresa que cotiza en bolsa. El término «propiedad», tal y como se utiliza en esta definición, implica que una persona que compra una acción de la empresa X posee una parte de la misma y tiene derecho a obtener algún dividendo al final del ejercicio. Sin embargo, la mayoría de las personas compran acciones para operar en el mercado de acciones.

Cuando se compran acciones del S&P 500 en la bolsa, lo más probable es que el vendedor sea otro operador y no la empresa emisora. Al igual que otros instrumentos de trading, ya sean metales preciosos o petróleo, entre otros, el precio de las acciones se ve afectado por una serie de cosas. Por ejemplo, los disturbios políticos, la mala gestión de la empresa y las nuevas políticas pueden hacer subir o bajar fácilmente el precio de una acción. Si se mueve en contra de tu predicción, existe el riesgo de incurrir en pérdidas.

Para demostrar la importancia de la gestión del riesgo, veamos lo que ocurrió meses antes del inicio de la pandemia de COVID-19. Aunque se preveía que la mayoría de las acciones de la Bolsa de Nueva York, así como de otras bolsas de todo el mundo, siguieran una tendencia alcista, la pandemia los golpeó con fuerza y empujó los precios de las acciones a la baja. Por lo tanto, un inversor que no haya instalado una estrategia de gestión de riesgos adecuada es probable que haya incurrido en enormes pérdidas. Éstas son las pérdidas que debes tratar de disminuir utilizando las siguientes estrategias:

Para Sobrevivir A Largo Plazo, Considera Tu Cartera de Trading de Acciones Como Un Todo

Si quieres tener éxito en el mercado de acciones, debes aprender de los mejores operadores. Uno de los atributos que les hace destacar es que, a la hora de tomar sus decisiones, miran sus carteras como un todo, en contraposición a las acciones individuales. Por ejemplo, los expertos indican que lo que más importa a la hora de operar con acciones es el momento en que se compran las acciones, en contraposición a las acciones seleccionadas de USA 500. Esta es la estrategia que siguen los principales gestores de fondos de cobertura, ya que permiten a los expertos elegir sus acciones preferidas mientras ellos se concentran en la decisión de asignación.

Como nuevo operador, puedes ver esto desde el punto de vista de la diversificación comercial. En lugar de dirigirte a una sola acción, te centras en varias de ellas para evitar incurrir en amenazas específicas de la empresa o del sector. Por ejemplo, en lugar de centrarte únicamente en las acciones de las empresas automovilísticas, ¿por qué no combinarlas con las de los sectores agrícola, tecnológico y financiero?

Asegúrate de Planificar y Ejecutar Bien Tus Operaciones

Sun Tsu, uno de los famosos militares chinos, es recordado por decir que «cada batalla se gana mucho antes de librarla». Esto implica que si posees una buena estrategia, las posibilidades de éxito son muy altas. En el mercado de acciones ocurre lo mismo, y el plan que tengas puede marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito. Así pues, ¿cómo se planifica exactamente una operación?

El primer paso es asegurarte de que seleccionas el corredor adecuado. Tu objetivo debe ser identificar un corredor que esté preparado para satisfacer tus necesidades. Por ejemplo, el mejor corredor debe tener un buen análisis y facilitar la colocación de órdenes. Uno de esos corredores es capex.com. El corredor ha destacado entre los demás no sólo por su impresionante plataforma de trading, sino también por incluir más instrumentos que facilitan la planificación.

Utiliza Siempre Correctamente La Orden de Stop-Loss

El establecimiento de órdenes de stop-loss es común entre los operadores con indicadores técnicos, pero también deberías adoptarlo si eres un operador fundamental. El objetivo de utilizar una orden stop-loss es asegurar que, en caso de que el precio de la acción seleccionada se mueva en contra de tu predicción, la orden te hará salir automáticamente del mercado para mantener bajas las pérdidas. A la hora de establecer órdenes de stop-loss, estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta:

  • Considera la posibilidad de establecerlas alrededor de 1,5 veces el último rango de alta a baja, ya que puede ser fácilmente ejecutado.

  • Asegúrate de ajustar el stop-loss en función de la volatilidad del mercado.

  • Considera el uso de eventos fundamentales específicos para observar cuándo es probable que aumente la volatilidad. Un buen ejemplo de evento fundamental son las publicaciones de beneficios.

Calcula El Rendimiento Esperado Al Colocar Operaciones

Otra consideración habitual en la gestión del riesgo es calcular la rentabilidad prevista de las acciones de USA 500 al abrir una posición. Este cálculo te ayuda a pensar con antelación en las diferentes operaciones y en las razones para entrar en ellas. Por ejemplo, sólo deberías entrar en una operación cuando la rentabilidad esperada supere el riesgo. Para calcular la rentabilidad esperada, puedes utilizar la siguiente fórmula:

[(Probabilidad de Ganancia) x (% Ganancia Take Profit)] + [(Probabilidad de Pérdida) x (% Pérdida Stop-Loss)]

El resultado de este cálculo es que podrás determinar la rentabilidad prevista de cada posición que tomes. La probabilidad de pérdida o ganancia puede calcularse fácilmente siguiendo las rupturas históricas de los niveles de soporte o de resistencia.

Como puedes ver, hay una serie de métodos que puedes utilizar para mantener bajos los riesgos al operar con acciones de USA 500. La mejor manera de reducir los riesgos es combinar algunos, como el cálculo de la rentabilidad esperada con órdenes de stop-loss. Recuerda también revisar tu estrategia de trading siguiendo un diario para identificar las áreas de debilidad y abordarlas para aumentar las posibilidades de operar con éxito.