Redacción •  Negocios y Ocio •  06/11/2023

¿Pueden las empresas textiles tercerizar su producción?

El mercado de la manufactura textil es cada día más competitivo. Constantemente salen nuevas marcas y colecciones transformadoras que capturan más la atención de los usuarios. Pero, para pequeñas y medianas industrias es difícil enfrentar esta competitividad por carecer de la capacidad instalada requerida.

¿Pueden las empresas textiles tercerizar su producción?

No obstante, esto también tiene su lado vanguardista, existe un taller confeccion llamado Onatex que sale al paso a esta situación. Es una empresa especializada en producciones tercerizadas y de calidad premium que está a la orden para ser el socio estratégico de pequeñas, medianas y grandes marcas.

Trabajan en el corte y la confección y pueden encargarse de todo el proceso productivo. Esto quiere decir que pueden diseñar patrones o fichas técnicas con lo que se conoce como patronaje industrial.

Asimismo, desarrollan prototipos y muestras para sus clientes y llevan cada proceso hasta donde se requiera y de acuerdo con sus requerimientos. Es decir, pueden encargarse de corte y confección para entregar prendas y colecciones completas terminadas.

Ventajas de tercerizar la producción textil

Los motivos para contratar a terceros que se encarguen de la producción en la industria de la moda van desde la calidad hasta el ahorro de tiempo y dinero. Estos son los principales motivos:

1.- Más producción y más rentabilidad

Los fabricantes de ropa en España se enfrentan a una clientela cada vez más diversificada que busca estar a la moda con una impronta personal. Esto quiere decir que se necesitan colecciones variadas en estilos, materiales y propuestas que van desde la ropa de lujo y alta gama, hasta propuestas veganas y ecológicas.

Pero, no todas las fábricas pueden cambiar por completo su estructura de producción, equipos o insumos. Es por esto que respuestas u ofertas como las que proporciona Onatex pueden permitir a pequeños y medianos empresarios de la moda asumir nuevos retos con colecciones para públicos nichos que se desarrollan fuera de sus instalaciones y con el nombre de su marca.

2.- Competitividad

Si se cuenta con la tercerización para determinadas áreas de la confección textil que no se pueden asumir con una determinada capacidad instalada, una compañía se vuelve más competitiva. Por ejemplo, en el caso del patronaje industrial se puede contar con diseños innovadores de alta costura o colecciones diferentes a las líneas de producción que se suelen hacer.

Una empresa de moda que hace ropa deportiva, pero el mercado exige ropa casual y urbana de las cuales no poseen patrones, empresas externas pueden hacer los modelos para entrar como competidor en áreas diferentes.

3.- Ahorro de costes

Si se delega a socios estratégicos parte o la totalidad de los procesos productivos, un empresario textil puede ahorrar costes sin quedarse atrás en su competencia dentro de su mercado.

No será necesario ampliar la planta manufacturera, ni comprar máquinas cortadoras o de coser nuevas. Tampoco hay que contratar personal adicional porque al tercerizar solo se contrata uno o varios servicios y se paga por él.

De esta manera es posible ir probando en nuevos mercados con otras colecciones variadas sin necesidad de endeudarse con un crédito bancario o invertir grandes sumas de dinero sin ver un ROI a corto plazo.

4.- Ahorro de tiempo

Los socios estratégicos están para proporcionar un valor añadido en cualquier empresa. En el sector de la moda ahorran mucho tiempo. Es posible acortar los períodos entre el diseño, el patronaje, el corte y costura y el despacho hacia las tiendas.

Las empresas como Onatex tiene la capacidad productiva para atender grandes volúmenes de pedidos como los diseñadores de moda que conocen las últimas tendencias de cada temporada y de los usuarios por grupos etarios.

En consecuencia, tiene la disponibilidad de atender pedidos en tiempo en los lapsos que pequeñas y medianas industrias no pueden cumplir.

5.- Asesoramiento

Lanzar una colección de moda al mercado no es fácil. Más aún si se trata de una que nunca se ha hecho y para la cual se busca un servicio de outsourcing. Estas compañías están capacitadas para ofrecer asesoramiento en una etapa del proceso de producción o en su totalidad para poder cumplir una meta trazada.