Redacción •  Negocios y Ocio •  02/02/2023

Métodos de financiación para startups y Pymes que debes conocer

Tener una idea de negocio y ponerla en marcha puede suponer un cambio radical en nuestra carrera profesional. Sin embargo, a pesar de lo que nos puedan contar en charlas motivacionales, el esfuerzo y la perseverancia no son suficientes como para garantizar el éxito, es importante diseñar un plan financiero coherente y con miras al largo plazo. Debido a ello, uno de los primeros pasos que deberías dar, es el de asesorarte sobre todas las vías de financiación que existen con asesorías expertas en desarrollo estratégico y financiación como la empresa Aptki. De este modo, te será más fácil quedarte con la que mejor encaje con tus necesidades. Aquí te hablamos de hasta cinco diferentes: tú eliges en cuáles pones tus sueños.

Métodos de financiación para startups y Pymes que debes conocer

Financiación bancaria

Los préstamos bancarios se presentan como una de las principales vías de financiación que contemplan las Pymes. Desde la consultora APTKI tienen una gran experiencia lidiando con este tipo de entidades, por lo que nuestra sugerencia es que te pongas en contacto con ellos desde el primer momento.

La mayoría de los bancos han diseñado productos financieros destinados a las pequeñas empresas. De hecho, disponen de opciones orientadas al corto plazo, como las líneas de crédito o las tarjetas de crédito. Un punto de partida para poner en marcha ese proyecto en el que tanto crees.

Ahora bien, obtener esta concesión no es tarea sencilla. Los requisitos de los bancos se han endurecido notablemente en estos tiempos de crisis. Por eso, si esta opción no es viable para tu proyecto, lo mejor es que pongas el foco en otras fuentes de financiación alternativas.

Ayudas, subvenciones y otras fuentes de financiación pública

La financiación pública es una opción muy viable en el emprendimiento. En España existen varias instituciones que buscan impulsar a las Pymes, siendo NEOTEC y el ICO, los ejemplos más claros de ello, unos préstamos que pueden superar los diez millones de euros en muchos casos. Sin embargo, nosotros te recomendamos que busques esta financiación para Pymes con APTKI.

Debes tener en cuenta que la competitividad en estos casos es sustancial. Destacar por encima del resto de los aspirantes puede ser una odisea, así que lo mejor es que te dejes asesorar por los expertos financieros más cualificados.

Estas consultoras saben cómo preparar las respectivas solicitudes y crear proyectos interesantes. A su lado, te será mucho más probable obtener la financiación pública correspondiente, para, de este modo, empezar a cumplir tus sueños.

Préstamos personales y crowdlending

Estamos en plena era digital y esto no ha sido ajeno a la financiación de las Pymes. Una realidad que podemos ver perfectamente reflejada con el crowdlending, unos prestamos para emprendedores en los que se deja que otras personas financien el proyecto corporativo.

Mediante préstamos personales, las plataformas de crowdlending van otorgando capital a los emprendedores. Al respecto, cabe señalar que quien concede el crédito lo hace a modo de inversión, esperando recoger sus frutos en cuanto la compañía despegue.

Un recurso innovador que cada vez más startups aprovechan. Porque internet une el mundo y esto lo podemos ver reflejado en el ámbito económico. Una financiación alternativa que puede ir de los 30.000 a los 5.000.000 €.

Sociedades de capital riesgo

Otra de las opciones que han generado un interés especial son las conocidas como sociedades de Capital Riesgo o Venture Capital. En este caso, hablamos de grandes gestoras de fondos, cuya inversión está orientada a las Pymes con grandes expectativas de éxito.

Estamos ante una de las mejores opciones en los casos de las startups. Puesto que las sociedades de Capital Riesgo no ponen el foco tanto en la base de solvencia del negocio, o en su EBITDA positivo, sino en las previsiones de rentabilidad que tienen a futuro.

Además, estas sociedades también pasan a participar en la gestión empresarial, ayudando de este modo a los emprendedores para mantenerse siempre en el buen camino. Una alternativa que se ha convertido en tendencia hoy en día, representando un apoyo integral para el empresario.

Fondos Private Equity

Terminamos con los Fondos Private Equity, los cuales son muy similares a los anteriores. No obstante, en este caso están orientados a aquellas empresas que ya llevan tiempo en el mercado, y que están buscando expandir su trayectoria corporativa hacia nuevos horizontes.

El riesgo por parte de los inversores es notablemente inferior, ya que se basan en el historial de la empresa. Motivo por el que, si tienes una startup y todavía no has terminado de despegar, esta financiación no será la más adecuada para ti; teniendo que quedarte con alguna de las anteriores.