Las 5 técnicas básicas para empezar una campaña SEO exitosa
El SEO es un tema que se menciona con gran efusividad en Internet, pero son muy, muy pocos los que realmente saben a qué se refieren con este término y de qué forma se puede conseguir que lo que están haciendo logre los resultados esperados. Es, por ejemplo, como las estrategias de inbound marketing en ecommerce, que utilizan las tiendas online para competir con otros enormes representantes de las ventas.

Pero en SEO hay pasos que se deben dar desde el inicio. Por ello, apunta estas 5 estrategias clave y ponlas en práctica desde ya mismo.
Saber lo que la gente busca
Se trata de la clave principal para lograr una buena estrategia de SEO y también de Marketing y no forma solo parte de esta era. Desde tiempos muy remotos el hombre ha trabajado en su capacidad para ofrecer a otros lo que consideran que necesitan. Es de entonces cuando surgieron negocios como las panaderías, los servicios mecánicos o las tiendas de ropa.
Pero, en este mundo digital el asunto es un poco más complejo porque la velocidad y la facilidad para conseguir miles de cosas con un solo clic, nos resulta abrumador. Por ello, no podemos llegar al público objetivo sin saber qué es lo que desean y enfocar toda la energía a dárselo.
La buena noticia es que no estamos solos, pues existen herramientas enfocadas a facilitar estos datos y a hacer que la trayectoria por este camino se vuelva más cómoda en su transitar. Uno de los más utilizados es el Google Trends, aunque también resultará muy útil un planificador de palabras clave como Google AdWords.
El volumen de las búsquedas
No hace falta solo saber qué es lo que quieren saber las personas, sino también a cuántas de ellas les gustaría saber de ese tema. Una herramienta como Google Trends ayuda a enfocar los temas que están de moda para determinado momento, haciendo que la competencia sea mayor pero que las posibilidades de ser encontrados.
Una técnica que aplican los expertos en la materia es trabajar con palabras clave específicas que son bastante largas. Esto ayuda a que cuando una persona determinada quiera saber algo sobre ese tema, sus contenidos sean los primeros que aparezcan.
Por ende, fijarse en el volumen no es solo útil para intentar posicionar palabras que estén en el primer lugar, sino también para desarrollar otras estrategias que puedan ser provechosas.
La competencia
Fijarse en lo que hacen tus competidores directos te puede ayudar en gran medida con el SEO. Esto es haciendo un uso inteligente de los recursos a disposición, pues al esperar que ellos publiquen primero, tienes la oportunidad de mejorar en gran medida su contenido pero también llegarás a la luz más tarde.
Por ende, hay que establecer un equilibrio que ayude a complementar las estrategias, de forma que se puedan utilizar aquellas que sean apropiadas para determinado momento.
El SEO On Page
Después de que se haya avanzado con todos los elementos anteriores, llegará el momento de establecer una estrategia para las propias páginas publicadas. Esto se refiere a la estructura a seguir en cada post.
Dentro de estos métodos se destaca el uso de la palabra clave en títulos y subtítulos, tener una densidad de repetición en el cuerpo del texto que sea apropiada, añadir información de alt a las imágenes, modificar las URL para tener una estructura adecuada como las de SEO en Prestashop, redactar un buen meta title, etc.
En líneas generales, es uno de los pasos más fáciles de cumplir pues se va logrando en cada publicación si se cuenta con el apoyo de Plugins como Yoast Seo (en el caso de WordPress).
El Seo Off Page
Este es un proceso que busca que otros sitios web enlacen al tuyo y así conseguir crear una mejor reputación a los ojos de los buscadores. Pero, conseguir esto de forma normal puede llegar a ser bastante complejo y lento en un primer lugar. Sin embargo, da muy buenos resultados.
También existen sitios web que prestan este servicio para que los nuevos y no tan nuevos bloggers o community managers tengan la posibilidad de hacer un SEO Off Page de calidad cuando así lo necesiten.
El futuro del SEO
El SEO es la estrategia que utilizan los creadores de blogs y sitios web para lograr que su web esté dentro de los primeros resultados cuando un usuario realiza una búsqueda. Para que esto funcione así, los buscadores trabajan en base a algoritmos que se diseñan, modifican y mejoran cada cierto tiempo.
La realidad es que esta información no es de dominio público, pero a través de distintas prácticas se ha logrado establecer una serie de pasos que resultan útiles, como los vistos aquí y que, al formar parte del “White SEO” se mantienen vigentes durante mucho más tiempo.