Redacción •  Memoria Histórica •  31/10/2024

Izquierda Unida denuncia el abandono de las políticas memorialistas y de las víctimas por parte de la Junta de Andalucía y del gobierno de la ciudad de Sevilla

La Ley de Memoria Democrática aprobada en nuestro país en 2022 marcó en el calendario la fecha del 31 de octubre como Día de Homenaje y Recuerdo a las víctimas del franquismo. En Izquierda Unida la celebramos como un hito donde la Verdad, la Justicia, la Reparación y la garantía de no repetición tiene que impregnar el Deber de Memoria al Estado español y, por ende, a todas las administraciones públicas. 

Izquierda Unida denuncia el abandono de las políticas memorialistas y de las víctimas por parte de la Junta de Andalucía y del gobierno de la ciudad de Sevilla

Comunicado

Para IU Sevilla, este Deber de Memoria ha de traducirse en compromiso político para la aplicación, financiación y desarrollo de la Ley, algo que, desgraciadamente, no está sucediendo cuando el control del poder autonómico se encuentra, en buena medida, en manos de la derecha y la ultraderecha, abanderadas del negacionismo, el revisionismo y la equidistancia.

En Andalucía, el gobierno del PP de Moreno Bonilla está impidiendo la consecución real de los derechos de verdad, justicia y reparación. Sin haber derogado la Ley Andaluza 2/2017, la está dejando de aplicar en la práctica por inanición. De esta forma, se está negando a la ciudadanía andaluza el Derecho a la Verdad, proclamado como derecho humano el 21 de diciembre de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

El gobierno del PP ha recortado a la mitad el presupuesto del Plan Andaluz de Memoria Democrática, dejando de manifiesto la nula voluntad de ejecución de estas políticas. Además, ignoran la celebración institucional del 14 de junio, fijado en nuestra comunidad autónoma como Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura. 

En la provincia de Sevilla, a pesar de los intentos de las administraciones central y provincial, tanto la Junta como el Ayuntamiento de la capital están actuando de manera timorata cuando se habla de la exhumación de la fosa Monumento del cementerio San Fernando de Sevilla, la identificación de los cuerpos recuperados, la creación de un Banco de Datos de ADN, las declaraciones de Lugares y/o Senderos de Memoria o la formación del profesorado andaluz en materias específicas de Memoria, entre otras obligaciones legales.

En definitiva, desde IU Sevilla denunciamos el abandono de las políticas memorialistas y de las víctimas por parte del Ejecutivo Andaluz y del gobierno de Sevilla ciudad. Por contra, nuestra organización reafirma, coincidiendo con la conmemoración de este 31 de octubre, la dimensión antifascista de la lucha memorialista como garantía de no repetición. Así lo demostramos en aquellos pueblos y ciudades donde gobernamos y, en el caso de la Diputación Provincial de Sevilla, con la puesta en marcha de una Oficina de Memoria Democrática que otorgue carácter público a las actuaciones memorialistas, como debe corresponder a todo Estado democrático.

Por último, desde IU Sevilla seguimos apoyando el incansable trabajo del movimiento memorialista, sin cuyo esfuerzo de décadas no habría sido posible la aprobación de las leyes andaluza y estatal, en cuya elaboración participaron activamente. Y animamos a la ciudadanía a participar en la concentración convocada por el Colectivo Memorialista de la Provincia de Sevilla el próximo 6 de noviembre, a las 18,00 h., en las puertas del Parlamento de Andalucía.


Ley de Memoria Democrática /