IU registra en el Congreso una proposición para impulsar una novedosa enseñanza de la Memoria Democrática en las aulas y blindarla frente a los ataques coordinados de PP y Vox
- Todos/as los/as diputados/as de Izquierda Unida firman la iniciativa que plantea “desarrollar un plan estatal de formación del profesorado en materia de Memoria Democrática, Derechos Humanos y cultura de paz”, crear “materiales didácticos” concretos hasta ahora inexistentes y una “Unidad de Coordinación en el ámbito educativo” que dependiente del Ministerio de Educación supervise con las comunidades el “cumplimiento de la ley y evalúe periódicamente la aplicación de las medidas”.

Lunes, 29 de diciembre 2025.
Izquierda Unida impulsa una proposición no de ley que ha registrado en el Congreso con el claro objetivo de promover una novedosa preparación y desarrollo práctico de la enseñanza de la Memoria Democrática en las aulas. La iniciativa, que firman todos/as los/as diputados/as de IU, plantea entre otras cuestiones “desarrollar un plan estatal de formación del profesorado en materia de Memoria Democrática, Derechos Humanos y cultura de paz” y que se haga “en colaboración con las comunidades autónomas y universidades públicas”, garantizando así que “la formación sea permanente y siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre la educación en Memoria Democrática”.
El contenido del texto ha sido coordinado por el portavoz parlamentario de IU en temas de Educación y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, e incluye la propuesta de “elaborar materiales didácticos oficiales, en coordinación con las administraciones educativas competentes -manuales, recursos digitales y audiovisuales- que aborden de forma rigurosa la historia de la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición democrática».
Además, reclama hacer hincapié en “el proceso de colonización de África y América por parte de España, evitando así la proliferación en las nuevas generaciones de visiones sobre nuestro pasado revisionistas o negacionistas de la represión franquista y la colonización”.
La propuesta se apoya en la propia Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. Su artículo 44 sobre ‘Medidas en materia educativa y de formación del profesorado’ establece taxativamente que la educación incluirá en sus fines el conocimiento de la historia y de la Memoria. Por su parte, la LOMLOE establece la necesidad de que “la comunidad educativa tenga un conocimiento profundo de la historia de la democracia en España desde sus orígenes hasta la actualidad”.
De ahí que Izquierda Unida exponga en su proposición que es una “obligación de los poderes públicos” que se “ponga en conocimiento de las nuevas generaciones tanto la represión franquista sufrida durante la Guerra Civil, la dictadura y la transición, como la resistencia democrática para comprender y sostener los fundamentos de la convivencia democrática”.
Todos los/as diputados/as de esta formación denuncian la connivencia a día de hoy de PP y Vox en varios gobiernos autonómicos, que “ha provocado derogaciones e incumplimientos de las leyes de Memoria”. Entre los ejemplos más relevantes está Andalucía, donde “se está dando un desmantelamiento tácito de las leyes de Memoria que fueron pioneras en el conjunto del Estado”.
Otro ejemplo es Aragón, donde el Gobierno del PP a instancias de la ultraderecha “deroga la anterior norma de Memoria y la sustituye por una ‘ley de concordia’ que niega el papel de la Memoria como deber público, elimina instituciones memoriales y evita mencionar el franquismo”.
IU destaca que estas mal llamadas ‘leyes de la concordia’ que impulsan derecha y ultraderecha “han sido criticadas por Naciones Unidas”, entre otras razones “porque vulneran los Derechos Humanos y no garantizan la Memoria Democrática”. En este sentido, el Tribunal Constitucional ha suspendido parcialmente la ley promovida en la Comunidad Valenciana.
Por el contrario, en territorios como Navarra o Cataluña se ha renovado “su compromiso en torno a Memoria Histórica” y sus gobiernos se “han comprometido a reforzar las políticas públicas de Memoria y Convivencia”.
IU apunta que “esto demuestra que hace falta tomar medidas claras porque dependiendo de la voluntad política de los gobiernos autonómicos se cumple, o no, con las obligaciones de los poderes públicos al respecto de la Memoria Democrática”.
Propuestas muy concretas y seguimiento de que se cumplen
La iniciativa se plantea también en su parte propositiva “promover la creación de una Unidad de Coordinación para la Memoria Democrática en el ámbito educativo, dependiente del Ministerio de Educación, que supervise el cumplimiento de la ley y evalúe periódicamente, junto a las comunidades autónomas, la aplicación de las medidas”.
A su vez, reclamar “impulsar la inclusión en la prueba de acceso a la universidad (EBAU) de una serie de contenidos mínimos relacionados con la historia y Memoria Democrática, buscando así su adquisición por el alumno de todas las comunidades autónomas”.
Por último, establece que se “impulso” con colaboración entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas “la instauración de jornadas escolares oficiales dedicadas a la Memoria Histórica, con el fin de promover el conocimiento, la reflexión y la transmisión de los hechos acontecidos durante la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición democrática”.
Todo ello debería incluir también la «reflexión sobre la memoria histórica en otros contextos, como los procesos de descolonización en África o las dictaduras y transiciones democráticas en América Latina. De este modo, se fomentaría una comprensión comparada y global de las luchas por la verdad, la justicia y la reparación».
