Vietnam recuerda a las víctimas de guerras con su ceremonia de encendido de velas
- El primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, encabezó en la provincia central de Quang Tri una ceremonia nacional de encendido de velas, en ocasión de conmemorarse hoy el Día de los Inválidos de Guerra y los Mártires.

En un ambiente solemne y conmovedor, Minh Chinh y los participantes en la solemnidad, realizada la víspera en el Cementerio Nacional de los Mártires de Truong Son, ofrecieron flores e incienso y guardaron un minuto de silencio en evocación de los grandes méritos del Presidente Ho Chi Minh y los caídos por la independencia y la libertad de la Patria.
El jefe de Gobierno, reseñó el diario Nhan Dan, manifestó su profundo respeto y gratitud a los veteranos revolucionarios, a las Madres Heroicas de Vietnam, a los Héroes de las Fuerzas Armadas Populares, a los inválidos de guerra, a las familias de los mártires y a las personas con méritos revolucionarios.
Las generaciones de la era Ho Chi Minh “han continuado heredando y promoviendo gloriosas hazañas, escribiendo nuevas páginas doradas en la historia nacional, llevando a Vietnam a situarse entre las naciones libres, pacíficas y desarrolladas del mundo”, enfatizó.
Minh Chinh destacó la historia milenaria de construcción y defensa nacional y recordó que durante las guerras de resistencia por la independencia y el cumplimiento de su misión internacional en el siglo XX, Vietnam registró cerca de 1,2 millones de mártires.
Además, unos 652 mil soldados resultaron heridos, casi 200 mil fueron enfermos de guerra, más de 132 mil mujeres merecieron la condición de Madres Heroicas y más de 300 mil personas resultaron afectadas por el agente naranja/dioxina.
En la jornada de hoy el jefe de Gobierno vietnamita y sus acompañantes ofrecieron incienso y flores en el Templo del Presidente Ho Chi Minh y los Mártires Heroicos, en la llamada la tierra de “coordenadas de fuego” de Quang Tri.
Actos similares tuvieron lugar luego en el Templo Memorial de los Mártires de Truong Son en el ferry de Long Dai, y en el sitio histórico donde 16 jóvenes voluntarios sacrificaron sus vidas en este ferry.
Durante la guerra de resistencia contra Estados Unidos para salvar al país, la terminal de ferry del río Long Dai fue un puente de tráfico particularmente importante en la Ruta 15, al conectar la gran base de retaguardia del norte con el campo de batalla del sur y el vecino Laos, rememoró el periódico electrónico gubernamental.
Esta fue una “coordenada de sangre” ferozmente atacada por el enemigo, que lanzó casi cuatro mil bombas. Mas, gracias al sacrificio del ejército, los jóvenes voluntarios y trabajadores de primera línea que se aferraron a cada centímetro de tierra, combatieron con valentía la aviación enemiga y despejaron minas, la ruta permaneció asegurada.