Redacción •  Memoria Histórica •  24/05/2021

Carles Mulet: “La mayoría de los 650 ayuntamientos requeridos por tener vestigios franquistas en sus calles no contesta el requerimiento del Gobierno”

El senador reclama una nueva ley ejemplarizante ante la incapacidad de gestionar el cumplimiento de la Ley frente a los casos de exaltación franquista.

Carles Mulet: “La mayoría de los 650 ayuntamientos requeridos por tener vestigios franquistas en sus calles no contesta el requerimiento del Gobierno”
Madrid, 24 de mayo de 2021.
El senador de Compromís, Carles Mulet, constata en un informe entregado por el Gobierno a la coalición como “la inmensa mayoría de municipios no contesta al Gobierno cuando les requiere documentación sobre el cumplimiento de la Ley en casos de exaltación franquista y vestigios en las calles de sus poblaciones”. Para Mulet “difícilmente es entendible que misivas dirigidas a 660 ayuntamientos reciban el silencio de un número muy elevado de destinatarios, sigan sin elaborar un catálogo de vestigios para su retirada”. El senador constata el “fracaso” de las políticas del Gobierno “más partidario de pedir permisos con cartas amigables que de hacer cumplir la legislación en una cuestión ya regulada y que hace ya demasiados años que debería estar resuelta”.

La respuesta del Gobierno explica que de los 660, un total de 462 ayuntamientos no han contestado, 145 de los ayuntamientos notificados contestaron a la misiva indicando que no mantenían simbología objeto de retirada de acuerdo con la Ley y tan solo 21 ha comunicado la propuesta de retirada o medidas administrativas ante situaciones contrarias a la legislación. “Tiene mejor resultado nuestra intensa campaña desde el Senado de envíos a ayuntamientos que la emprendida por el Gobierno, lo que les debería hacer plantear la efectividad de sus políticas”, ha indicado.

La campaña de la coalición ha conseguido que las autoridades municipales se arremanguen a la hora de eliminar de una vez, tras más de 40 años de democracia e incumplimiento de la ley, cientos de espacios dedicados a la gloria del Caudillo, Primo de Rivera, Francisco Franco, héroes, mártires, sanguinarios militares y rémoras de quienes se sublevaron, lo que llevó a una Guerra, represión y larga dictadura. Además, ha servido para poner blanco sobre negro en numerosas poblaciones y pedanías y, si bien en la mayoría de casos las autoridades han admitido la dejación voluntaria o no en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y los han rebautizado en la cifra de más de 2.000 de las calles y plazas, “también es cierto que han quedado tristemente retratadas algunas autoridades de otros ayuntamientos del Estado y el propio Gobierno”, ha indicado Mulet, promotor de la iniciativa.

La coalición obtuvo una relación del Instituto Nacional de Estadística de las calles, plazas o viales de municipios españoles que mantienen nomenclaturas como las de Onésimo Redondo, Ruiz de Alda, Calvo Sotelo, Queipo de Llano, General Mola, General Sanjurjo, General Yagüe, Millán-Astray, José Antonio Primo de Rivera, 18 de Julio o del Generalísimo. “Lamentamos que el Gobierno no tome parte de una forma activa en el cumplimiento de la ley vigente y no comience a sancionar su inobservancia”, ha señalado a la vez que ha reclamado “avanzar hacia una nueva ley con protocolos para la retirada y sanciones ejemplarizantes frente a la actual impunidad”.

La coalición envió también cartas a los obispos españoles y al propio Papa para que se implique en la eliminación del franquismo de las iglesias. También reclamó la retirada del busto del exministro franquista Manuel Fraga del Senado y el cuadro a Martín Villa.  Mulet ha concluido que “es triste que haya tenido que ser una formación pequeña con pocos recursos como Compromís quien haya propiciado una campaña tan sencilla como efectiva y que quienes han gobernado en los últimos años desde las instituciones de todo un Estado no hayan movido un solo dedo para devolver los nombres populares a muchas plazas o para dotar de nombres dignos, igualitarios y democráticos lo que antes era de una ignominia evidente e ilegal”.

Algunos municipios habían cambiado ya el nombre de estas calles pero no lo habían comunicado al Instituto Nacional de Estadística, motivo por el cual seguían apareciendo en las bases de datos.

MEMÒRIA HISTÒRICA

Carles Mulet: “La majoria dels 650 ajuntaments requerits per tindre vestigis franquistes als seus carrers no contesta el requieriment del Govern”

El senador reclama una nova llei exemplaritzant davant la incapacitat de gestionar el compliment de la Llei front els casos d’exaltació franquista.

Madrid, 24 de maig de 2021.

El senador de Compromís,  Carles Mulet, constata en un informe lliurat pel Govern a la coalició com “la immensa majoria de municipis no contesta al Govern quan els requereix documentació sobre el compliment de la Llei en casos d’exaltació franquista i vestigis als carrers de les seues poblacions”. Per a Mulet “difícilment és comprensible que missives dirigides a 660 ajuntaments reben el silenci d’un nombre tant elevat de destinataris, seguisquen sense elaborar un catàleg de vestigis per a la seua retirada”. El senador constata el “fracàs” de les polítiques del Govern “més partidari de demanar permisos amb cartes amigables que de fer complir la legislació en una qüestió ja regulada i que fa ja massa anys que hauria d’estar resolta”.

La resposta del Govern explica que dels 660, un total de 462 ajuntaments no han contestat, 145 dels ajuntaments notificats van contestar a la missiva indicant que no mantenien simbologia objecte de retirada d’acord amb la Llei i tan sols 21 ha comunicat la proposta de retirada o mesures administratives davant situacions contràries a la legislació. “Té millor resultat la nostra intensa campanya des del Senat d’enviaments a ajuntaments que l’empresa pel Govern, la qual cosa els hauria de fer plantejar l’efectivitat de les seues polítiques”, ha indicat.

La campanya de la coalició ha aconseguit que les autoritats municipals s’arromanguen a l’hora d’eliminar d’una vegada, després de més de 40 anys de democràcia i incompliment de la llei, centenars d’espais dedicats a la glòria del Caudillo, Primo de Rivera, Francisco Franco, herois, màrtirs, sanguinaris militars i rèmores dels qui es van revoltar, la qual cosa va portar a una Guerra, repressió i llarga dictadura. A més, ha servit per a posar blanc sobre negre en nombroses poblacions i pedanies i, si bé en la majoria de casos les autoritats han admès el desistiment voluntari o no en l’aplicació de la Llei de la Memòria Històrica i els han rebatejats en la xifra de més de 2.000 dels carrers i places, “també és cert que han quedat tristament retratades algunes autoritats d’altres ajuntaments de l’Estat i el propi Govern”, ha indicat Mulet, promotor de la iniciativa.

La coalició va obtenir una relació de l’Institut Nacional d’Estadística dels carrers, places o vials de municipis espanyols que mantenen nomenclatures com les d’Onésimo Redondo, Ruiz de Alda, Calvo Sotelo, Queipo de Llano, General Mola, General Sanjurjo, General Yagüe, Millán-Astray, José Antonio Primo de Rivera, 18 de Julio o del Generalísimo. “Lamentem que el Govern no prenga part d’una forma activa en el compliment de la llei vigent i no comence a sancionar la seua inobservança”, ha assenyalat alhora que ha reclamat “avançar cap a una nova llei amb protocols per a la retirada i sancions exemplaritzants enfront de l’actual impunitat”.

La coalició va enviar també cartes als bisbes espanyols i al propi Papa perquè s’implique en l’eliminació del franquisme de les esglésies. També va reclamar la retirada del bust de l’exministre franquista Manuel Fraga del Senat i el quadre a Martín Villa.  Mulet ha conclòs que “és trist que haja hagut de ser una formació xicoteta amb pocs recursos com Compromís qui haja propiciat una campanya tan senzilla com efectiva i que els qui han governat en els últims anys des de les institucions de tot un Estat no hagen mogut un sol dit per a retornar els noms populars a moltes places o per a dotar de noms dignes, igualitaris i democràtics el que abans era d’una ignomínia evident i il·legal”.

Alguns municipis havien canviat ja el nom d’aquests carrers però no l’havien comunicat a l’Institut Nacional d’Estadística, motiu pel qual continuaven apareixent en les bases de dades.


callejero franquista /