Redacción •  Memoria Histórica •  22/02/2026

Asturias coloca nueve piedras de la memoria en Aller para blindar la sociedad frente a la «garra del fascismo»

  • Las piedras colocadas en los municipios de Cabonara, Boo y Morea, homenajéan a Victoriano Nieves García, asesinado en Gusen, en 1941; Santiago Aller Llamas y José Ramón Vega Viejo, exiliados y deportados a Dachau, y la familia Álvarez Fernández (Virginia Natividad, Amador, Ángel, Ángeles y Jesús Secundino) y José García Fernández».
Asturias coloca nueve piedras de la memoria en Aller para blindar la sociedad frente a la «garra del fascismo»

La directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, ha reafirmado este sábado el compromiso de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos con la defensa de la democracia, la verdad, la justicia y la reparación, durante la colocación de nueve stolpersteine en homenaje a varios vecinos de Aller deportados a campos de concentración nazis.

Collado ha destacado que estas piedras de la memoria, instaladas en las localidades de Caborana, Bo y Morea/Moreda, son una forma de enfrentarse a la “garra del fascismo”, además de rendir tributo a las personas que fueron internadas en los campos de Mauthausen, Gusen, Dachau y Ravensbrück, tras su exilio obligado en Francia como consecuencia del levantamiento militar franquista.

En el acto se ha rescatado la historia de cinco miembros de la familia Álvarez Fernández —cuatro de ellos recordados en otros tantos adoquines—: la madre, Virginia Natividad, y sus hijos Amador, Ángel, Ángeles y Jesús Secundino. Familiares desplazados desde Francia han participado en el homenaje, en el que se han leído poemas, cantado coplas e interpretado con gaitas los himnos de Asturias y de Riego. En la colocación de otras dos piedras también se ha leído un poema escrito por la mujer de una de las víctimas y recitado coplas por parte de los descendientes de otro represaliado.

La directora general ha subrayado que el Gobierno de Asturias continuará trabajando para completar el mapa de homenajes en la comunidad. «El Principado está comprometido con la colocación de piedras de la memoria en todos los concejos, 46 en total, en los que alguno de sus vecinos o vecinas haya sufrido la barbarie nazi», ha asegurado. Con la actuación de hoy, ya se han instalado stolpersteine en 22 municipios y quedan otros 24, que se completarán en los próximos meses.

La directora ha advertido sobre la necesidad de mantener vivo el ejemplo de los deportados ante el actual contexto político. “Todos somos conscientes de que la actualidad está volviendo a ponerse negra, quieren que esa noche del fascismo vuelva a estar sobre nosotros. El mejor ejemplo es seguir y continuar con esa lucha, con esos valores que ellos defendieron y que esa garra del fascismo no vuelva a cegar las vidas ni a traer dolor y miseria», ha advertido.

Pedagogía en las aulas

Collado ha valorado la labor de investigación del grupo Deportados Asturias, fundamental para reconstruir estas biografías, y la importancia de trasladar estos recuerdos a los centros educativos asturianos: «Vamos con los stolpersteine en la mano a los institutos y contamos la biografía de esos hombres y mujeres. Contando esa historia llegamos mucho a la gente joven; entienden y reconocen mucho más lo que fue aquel sufrimiento», ha explicado.

Para la directora general, estos actos funcionan como un «regreso simbólico» de los deportados a su tierra: «Es una manera de volver a traerlos, de hacerlos presentes para sus vecinos y vecinas, para que sepamos lo que les debemos: la resistencia y la lucha contra el fascismo», ha añadido.


campos de concentración nazis /