Redacción •  Memoria Histórica •  21/10/2021

Ofrecen una subvención al gobierno para mejorar la información que reciben quienes visitan el Valle de los Caídos

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) dispuesta a donar 20.000 trípticos para que se entreguen con la entrada a Cuelgamuros.
  • El colectivo no entiende que el Gobierno no lo haga o ni haya instalado un panel a la entrada de la Basílica con una explicación democrática del monumento.
Ofrecen una subvención al gobierno para mejorar la información que reciben quienes visitan el Valle de los Caídos

Comunicado

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado esta mañana en el Palacio de La Moncloa el ofrecimiento de una subvención dirigida a la impresión de miles de trípticos para que sean entregados a todas las personas que visitan el Valle de los Caídos cuando adquieren la entrada de acceso al recinto.

El ofrecimiento ha sido entregado en el registro de Moncloa por Bonifacio Sánchez y dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un tríptico que ya ha diseñado la ARMH con criterio estético de Patrimonio Nacional y un contenido que incorpora una narrativa democrática sobre un monumento que conserva  elementos narrativos que ya estaban allí el  20 de noviembre de 1975.

Desde que el dictador Francisco Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos, en noviembre de 1975, la narración que se ofrece en este monumento del fascismo español no ha sido modificada por la democracia. Los elementos que relatan qué es y qué significado tiene han permanecido intactos desde la dictadura hasta hoy.

Ningún gobierno en democracia ha querido modificar esa narrativa y visibilizar lo que la dictadura quiso esconder. Ese consentimiento hace que el visitante no tenga oportunidad de conocer allí las verdaderas razones por las que se construyó, qué significa la presencia de la Iglesia Católica, quiénes eran los presos políticos esclavizados para construirlo o qué uso propagandístico hizo el régimen al enterrar allí a miles de civiles republicanos cuyos cuerpos fueron secuestrados de fosas y cementerios sin el consentimiento de sus familias.

Con un poco de voluntad política se podría haber hecho una mínima intervención, como por ejemplo instalar unos paneles informativos en la entrada de la basílica. Una acción sencilla y de bajo coste que fue ofrecida como donación al Gobierno por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Por eso, ante la pasividad de todos los gobiernos y de Patrimonio Nacional, organismo que gestiona el Valle de los Caídos, hemos decidido colaborar con el Estado y subvencionar el diseño y la impresión de un tríptico que informe de la historia del monumento, desde una perspectiva democrática y que debe ser entregado junto con la entrada, a toda aquella persona que lo visita.

Estamos dispuestos a subvencionar al Gobierno la impresión de 20.000 trípticos. Hay que terminar con el relato fascista del Valle de los Caídos y con su negacionismo, cuando en alguna de las capillas de la basílica puede leerse “Caídos por Dios y por España” y se oculta que allí se trasladaron los cuerpos de miles de republicanos defensores de la democracia y el Estado laico.


Valle de los Caídos /