Redacción •  Memoria Histórica •  22/11/2019

20N, la muerte de un genocida: «Franquismo post Franco»

Crónica de la conferencia "Franquismo post Franco", organizada por el Grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo.

20N, la muerte de un genocida: «Franquismo post Franco»

El 20 de noviembre en nuestro país, tiene distintas connotaciones, unos que se siente compungidos porque murió el “salvador de la patria”, claro de la suya no la de todos los españoles, porque para salvar la patria que él quería nos llevó a una guerra civil que dejó mas de 150000 desaparecidos, muchos mas. Y dijo que para salvar a España del marxismo mataría a más de media España, y así lo hizo.

Otros españoles, pensamos lo injusto que es que un genocida muera en su cama sin pagar por sus crímenes.

Un año más el grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo ha organizado este día un acto contra el franquismo.

Curioso que todos sus integrantes sean españoles, también es cierto que España es un país que no ha juzgado ni investigado la dictadura que dejó tantos muertos y torturados.

Aunque nos vanagloriemos por la modélica transición que tuvimos.

Es el primer año que ARMHA participa en esta jornada “Franquismo después de Franco”, y es la primera que los restos de Franco ya no estén en el Valle de los Caídos, una aberración, que los restos del asesino estuvieran al lado de sus víctimas.

La jornada, 4 horas intensas, se ha dividido en 3 bloques.

La Voz firme del memorialismo

Y qué mejor voz para empezar que la de Telmo Comesaña, 84 años, lo que a mi me han contado él lo ha vivido en primera persona, presidente de la Asociación Viguesa por la Memoria del 36, sabe bien lo que ha sido en este país vivir una posguerra y una dictadura, las masacres, los asesinatos y la represión.

María Lores, nieta de represaliados, que ha relatado su historia familiar, una historia de silencios, como me ha hecho recordar la mía propia.

 Laura Díez, de la Asociación 13 Rosas de Asturias, de todos es conocida la historia de las 13 rosas, aquellas jóvenes que fueron asesinadas acabada la guerra de España, condenadas por adhesión a la rebelión. Y que hace pocas fechas han sido tachadas de asesinas y violadoras por miembros de de extrema derecha de nuestro país.

El expolio de la dictadura vigente en la actualidad

Manolo Monge, de la Comisión Por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña , se ha centrado en los restos que todavía quedan en Galicia y en el resto del territorio español, la fortuna de la familia Franco, el poder judicial heredero del franquismo.

Juan Miguel Baquero, autor del libro El país de la desmemoria, ha denunciado el papel de grandes empresas españolas que usaron el trabajo esclavo.

Carlos Babío. Su trabajo, reflejado en el libro Meirás, un pazo, un caudillo, un expolio, donde refleja las contradicciones que la familia Franco argumenta para demostrar que son dueños del Pazo de Meirás.

El último bloque, quizas a sido el más emotivo, el más personal, por los temas tratados  “El derecho a la justicia, acabar con la impunidad del franquismo”

Sol Luque, de la Asociación Todos los Niños Robados son también mis Niños, el robo de bebes fué un delito continuado en el tiempo, aquí no tiene cabida el archivo por prescripción de delito, aún así la mayoría de las denuncias son archivadas.

Mercedes Sánchez, (ARMHA), puso la voz a los desaparecidos, las consignas de Franco y sus generales dejaron a España sembrada de cadáveres en fosas comunes, en cementerios y cunetas.

Las Leyes de Memoria Histórica no se cumplen siguen dejando el peso de la investigación y exhumación en manos de asociaciones y familiares.

Los últimos testimonios fueron los de Miguel Ángel Gómez, “Gus”. integrante de la Asamblea Republicana de Vigo, que ha relatado sus experiencia con la tortura, fue detenido con 18 años en 1971, con los últimos coletazos del franquismo, querellante contra Billy el Niño, y buscando en Argentina la justicia que en su país se le niega.

y Rosa García Alcón que forma parte de la asociación La Comuna, A mí me detuvieron de noche, a las 11. Nadie supo dónde estaba yo hasta 6 días después”, ha narrado. Con 18 años, en 1975, le aplicaron la ley antiterrorista.

Y para finalizar, dos jóvenes abogadas Jana Calero e Irene Álvarez, del grupo de “Avogados Novos de Vigo” ambas han explicado las dificultades para poder juzgar en España los crímenes del franquismo, ya que los jueces se amparan en la Ley de Amnistía, una verdadera ley de punto final, y al no reconocer los crímenes como de lesa humanidad, la prescripción de los hechos.

“Nuestra lucha como juristas se dirige a obligar al Estado español a cumplir con sus obligaciones”

Lastima que la mayoría de judicatura de este país, heredera del franquismo, no tenga el mismo pensamiento y haya que agotar todas las vías en España, para poder optar a la justicia universal fuera de nuestras fronteras.

Una mañana intensa, gracias a los Eurodiputados que la han hecho posible, Miguel Urbán (Podemos), Ana Miranda (BNG), Izaskun Bilbao (PNV), Clara Aguilera (PSOE) y Diana Riba (ERC).

La ausencia de la eurodiputada del PSOE, que se incorporó a última hora.

Y sobre todo mi agradecimiento especial a Ana Miranda, que ha estado pendiente de nosotros desde que aterrizamos en Bruselas, hasta nuestro regreso a España.

Mercedes Sánchez


20N /  Francisco Franco /  genocidio franquista /