La Tienda Republicana

PCE: "¡Camarada Pasionaria! Tu fuerza de voluntad nos anima a seguir en el único camino"

Enrique Santiago, secretrario general del PCE: "Hoy se pretende tergiversar la historia, como hemos visto con una reciente resolución del Parlamento Europeo con un anticomunismo que insinúa medidas para ilegalizarnos. Como tu demostraste en tu vida no hay que tenerles miedo. Pretenden celebrar el fin del comunismo, pero no hacen más que hablar de él. No es una casualidad. Hoy cuando estamos a las puertas de una nueva crisis capitalista lo que pretenden es neutralizar cualquier alternativa con el descrédito y la infamia, pero no son las declaraciones oficiales o la voluntad de los gobernantes las que mueven la historia, sino el compromiso de las mujeres y los hombres por mejorar su realidad cotidiana".

Discurso pronunciado por Enrique Santiago, secretrario general del PCE en el homenaje a Dolores Ibárruri "Pasionaria" en el 30 Aniversario de su muerte.

¡Querida Dolores! Hoy nos reunimos aquí, militantes de tu Partido y del pueblo irreductible que juró contigo no arrodillarse hasta que la justicia, la democracia y la libertad fueran una realidad en un mundo plagado de desigualdad y arbitrariedades.

Hace treinta años nos dejaste. Te despedimos con un acto impresionante y multitudinario en las calles de Madrid. Queda el ejemplo de tu vida, de tu lucha, el único camino colectivo que ha hecho mejor la vida de las mujeres y los hombres. Queda tu voz fuerte y clara, tu defensa de Madrid símbolo de la resistencia ante la injusticia y el fascismo, entonando un No pasarán que hoy sigue siendo bandera de todos los que se oponen a la barbarie y la opresión.

La coyuntura manda. Tu lo hubieras querido. Desde este pequeño terrero del cementerio civil de Madrid, la fuerza de tu capacidad de resistencia, de la fe inquebrantable en la victoria, vuela al lado del pueblo boliviano y del hermano Evo Morales. ¡El imperialismo y los reaccionarios no pasarán! Más temprano que tarde rebrotarán las alamedas que sembraron las mujeres y los hombres libres, como retoñan hoy en la lucha en la patria de Salvador Allende, como renacerán los pueblos de España con una República de la clase trabajadora que garantice derechos y libertades sin recortes ni exclusiones.

De tu ejemplo de vida queda la verdad de la lucha contra el nazi-fascismo en Europa, realidad sin la que no se puede entender la construcción de una democracia avanzada ni en la postguerra ni en el futuro. La farsa de la no intervención, el papel de nuestros combatientes en la resistencia, la liberación de Francia, el sacrificio del pueblo soviético y el heroísmo del ejército rojo al que contribuiste con sangre de tu sangre.

Hoy se pretende tergiversar la historia, como hemos visto con una reciente resolución del Parlamento Europeo con un anticomunismo que insinúa medidas para ilegalizarnos. Como tu demostraste en tu vida no hay que tenerles miedo. Pretenden celebrar el fin del comunismo, pero no hacen más que hablar de él. No es una casualidad. Hoy cuando estamos a las puertas de una nueva crisis capitalista lo que pretenden es neutralizar cualquier alternativa con el descrédito y la infamia, pero no son las declaraciones oficiales o la voluntad de los gobernantes las que mueven la historia, sino el compromiso de las mujeres y los hombres por mejorar su realidad cotidiana.

El fantasma del comunismo sigue recorriendo las mentes febriles de los gobernantes europeos porque no son capaces de dar respuesta a las aspiraciones de las mayorías sociales. Queda mucha historia que escribir y el PCE lo hará con tu ejemplo.

Un ejemplo del que queda la capacidad de adaptarse a las circunstancias, por muy duras que fueran, por aprovechar cada resquicio de legalidad para construir unidad popular, la fuerza necesaria que hace mover la rueda de la historia. Lo pretendieron muchas veces, lo pretenden ahora. Nos quieren aislados, dogmáticos, sectarios, pero nos tendrán como tú eras, alegres y combativos; aprendiendo con nuestro pueblo en cada lucha social, con la firmeza del que no teme debatir y construir espacios de unidad, con la ambición de construir un nuevo país asumiendo el riesgo de equivocarnos por tomar partido, con la seguridad de acertar si avanzamos con nuestra clase.

Tu memoria, Dolores, es la de la lucha de todo un pueblo. Hoy te rendimos homenaje aquí y lo hacemos a unos centenares de metros del memorial inconcluso que recuerda a los fusilados del franquismo. El Ayuntamiento de Madrid pretende desmontarlo y desnaturalizarlo. El PCE estará en todas las movilizaciones convocadas para defender nuestra memoria democrática. Porque las raíces de un pueblo tienen una fuerza arrolladora y los reaccionarios que hoy insultan a las Trece Rosas y a las víctimas de la represión franquista, no vivirán en la impunidad que pretenden imponer. Sus injurias alimentan nuestra voluntad de seguir avanzando.

¡Camarada Pasionaria! ¡Querida Dolores! Tuviste una vida difícil por ser mujer, obrera, comunista y antifascista. Abriste camino en una sociedad patriarcal, beata, mísera, capitalista y represora. Tu fuerza de voluntad nos anima a seguir en el único camino.

¡Viva la lucha de la clase obrera!

¡Viva la República!

¡No pasarán!

¡Viva el Partido Comunista de España!

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.