Redacción •  Memoria Histórica •  15/11/2019

Día Internacional para la Tolerancia: jornadas en Aracena

El sábado 16 de noviembre con motivo del día internacional para la tolerancia, la asamblea local de Izquierda Unida y el Foro por la Memoria de Huelva han organizado una serie de actividades para poner de manifiesto que solo a través de la educación se puede luchar contra las diversas formas más comunes de intolerancia como son la injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización además de poner en valor que la diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias no debe ser motivo de conflicto sino una riqueza valorada por todos.

Día Internacional para la Tolerancia: jornadas en Aracena

Pero los organizadores también quieren incentivar la educación en la memoria democrática en los centros escolares, no solo porque sea un acto de justicia y agradecimiento a los hombres y mujeres que combatieron el fascismo y el nazismo en España y Europa, y un homenaje a las víctimas de estos regímenes autoritarios. Sino, sobre todo, sea un elemento imprescindible para fomentar la sensibilización y la reflexión del alumnado hacia los conflictos bélicos, los genocidios, los desplazamientos de refugiados y otras formas extremas de violencia muy presentes en la actualidad. La memoria de la guerra, de sus causas y consecuencias es ineludible para promover la educación por la paz y el respeto a los derechos humanos.

Las jornadas darán comienzo a las 12 horas con la presentación de la exposición fotográfica “Refugiados: Ayer y hoy”, con la que se pretende informar y sensibilizar sobre las dificultades que pasan estas personas al igual que muchos españoles lo sufrieron tras la guerra civil y la dictadura. Previamente a la inauguración habrá una charla sobre la temática de la exposición a cargo de Francisco Javier Vargas Chaparro, técnico de atención a colectivos con riesgo de vulnerabilidad y militante de IU Cortegana, y el presidente del Foro por la Memoria de Huelva Félix Ramos Toscano. La exposición permanecerá expuesta en la sede que Izquierda Unida tiene en Aracena.

A las 18 horas tendrá lugar la segunda parte de las jornadas, esta vez en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aracena con la presentación de la Revista VEREA, número especial para niñas y niños del Foro por la Memoria de Huelva. La revista pretende acercar al público infantil una historia que ha permanecido silenciada y que nunca se ha enseñado en la escuela. El objetivo es contar historias de personajes reales pero transformadas a un lenguaje que las niñas y niños puedan identificarse, divertirse y sobre todo aprender y conocer lo que significó la II República, el golpe de estado de 1936, la guerra civil y la represión franquista y además desde un punto feminista, ya que sobre todo lo que se narra en la revista son historias de mujeres que fueron auténticas luchadoras y que nunca se rindieron en pos de un mundo mejor.

Posteriormente y dando colofón a las jornadas se presentará el libro “4 de Noviembre: Una historia (des)narrada de la Guerra Civil en Zufre” de Raquel Almodovar Anaya, profesora de Antropología Social de las universidades de Sevilla y Huelva, una investigación impresionante sobre la represión en la localidad onubense de Zufre.


exilio /  Foro por la Memoria de Huelva /  Izquierda Unida /  refugiados /