Lola Vicioso •  Memoria Histórica •  28/08/2019

Pedro López, miembro de «La Nueve» que liberó París

Pedro fue uno de los miembros de "La Nueve" que entró en París. La división que entró primero en la capital francesa y quienes llegaron al ayuntamiento de París e hizaron la bandera de la República Francesa junto con la bandera republicana de los combatientes de la guerra española.

Pedro López, miembro de «La Nueve» que liberó París

El compañero Pedro López nació en Azaila (Teruel) en 1919 y falleció en Toulouse (Francia) en 2003.

Desde joven militante libertario en su localidad, fue cofundador de la colectividad formada en su pueblo en 1936.

Mi familia y yo lo conocimos en sus veraneos en Alicante. Vivía en Francia y nos contó el montaje que hizo De Gaulle que ya todo el mundo conoce gracias a la investigación realizada por varias personas como Evelyn Mesquida en su libro «La Nueve: los españoles que liberaron París». Pedro fue uno de los miembros de «La Nueve» que entró en París. La división que entró primero en la capital francesa y quienes llegaron al ayuntamiento de París e hizaron la bandera de la República Francesa junto con la bandera republicana de los combatientes de la guerra española.

Hoy me acuerdo de él, hablando con los compañeros y compañeras del aniversario de la liberación de París.

En la foto está con su compañera Paquita, natural de Villanova y la Gestrñu. También era de la CNT y se conocieron en el exilio. El perro que les acompaña se llamaba Ringo, los 3 eran deliciosos.

Fuente. http://memorialibertaria.org/node/2450?


exiliados /  Francia /  II República /  La Nueve /  paris /