PL •  Memoria Histórica •  12/06/2019

Víctimas de Colonia Dignidad demandarán al Estado de Chile

Un total de 117 personas que fueron víctimas de los desmanes del exnazi Paul SchÃñfer en la ex Colonia Dignidad presentarán una multimillonaria demanda al Estado de Chile.

Víctimas de Colonia Dignidad demandarán al Estado de Chile

La inédita acción judicial será interpuesta contra el Fisco en julio próximo por el abogado Winfried Hempel, por secuestro, esclavitud y trabajos forzados que debieron realizar por un promedio de 45 años los excolonos y prisioneros en ese enclave alemán ubicado en una apartada zona del sur de Chile.

Según informó el jurista a la prensa, la demanda alcanza el millón de dólares para cada uno de los 117 reclamantes como reparación por los daños y sufrimientos irreparables durante esa larga etapa de sus vidas.

En la Asociación por la Dignidad y Derechos Humanos Colonia Dignidad consideraron adecuado que se demande al Estado chileno, que solo mostró omisión e ignorancia de los abusos de los excolonos y secuestrados de Colonia Dignidad’, informó Gabriel Rodríguez, miembro de esa organización.

Al respecto dijo que el Estado ‘miró para el techo’ cuando se cometieron los abusos de esclavitud y secuestro por más de 45 años.

Según reportaron los medios esta es la demanda de mayor envergadura interpuesta contra el Estado por los hechos de Colonia Dignidad, tanto por cantidad de víctimas representadas, como por el monto solicitado, pues anteriormente hubo otra acción similar presentada por 20 personas que fueron torturadas en ese predio.

Paul Schaefer, excabo de las fuerzas armadas de la Alemania nazi huyó a Chile, donde convertido en predicador creó la comunidad Colonia Dignidad en la que adoctrinaba a sus miembros y los sometía a condiciones de esclavitud.

Colonia Dignidad también sirvió como centro de torturas tras el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende en septiembre de 1973

Las atrocidades cometidas en esa aislada comunidad de unas 13 mil hectáreas ubicada en una zona montañosa a 350 kilómetros al sur de esta capital, sólo se hicieron públicas al finalizar la dictadura de Augusto Pinochet.

Schaefer debió enfrentar en 1997 varias querellas judiciales por lo que huyó del país, y tras ser detenido en Argentina en 2005 fue condenado en Chile al año siguiente a 20 años de cárcel por abuso sexual de niños, posesión de armas y violaciones a los derechos humanos, y murió en 2010, a los 88 años.

tgj/rc

 


Chile /  Colonia Dignidad /  dictadura chilena /