La Tienda Republicana

Denuncian "despilfarro de dinero público en los estudios y sondeos para la exhumación de la fosa común del cementerio de Las Palmas GC"

Las familias de los fusilados enterrados en la fosa común de cementerio municipal de Las Palmas, se preguntan ¿Para qué se han gastado más de 50.000 euros de dinero público el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas GC en los pagos de los expertos y en el sondeo realizado en Navidad en la fosa común dónde están enterrados nuestros familiares? ¿Porqué ahora una vez finalizado el informe definitivo del equipo de expertos de las ULPGC no se informa a las familias si se puede excavar o no? ¿Porqué el Director General de Presidencia Marino Alduán, no contesta las decenas de peticiones de reunión de las familias? ¿Por qué no se da ningún dato a las familias sobre dicho informe? ¿Qué tienen qué ocultar? ¿Porqué se sigue una política de oscurantismo como en los mejores tiempos del concejal díscolo de Memoria Histórica del Ayuntamiento de LPGC?

Diego González, recientemente fallecido, con una foto de su padre enterrado en la fosa común del cementerio de Las Palmas, junto a su esposa Lola Tejera

Muchas preguntas sin respuesta institucional a sus demandas que se hacen desde el Foro Canario de Víctimas del Franquismo y la Plataforma de Familiares Fusilados de San Lorenzo, que dicen no entender porque tanta rueda de prensa masiva con el presidente del Cabildo Antonio Morales, y el teniente de alcalde Javier Doreste a pie de fosa con todo tipo de promesas incumplidas hace tan solo unos meses, dando todo el apoyo a las familias y a la exhumación, para ahora pasar de todo y ni siquiera decir a las familias por la vía que sea que el informe para proceder a la exhumación es favorable o desfavorable ¿Qué miedo hay señores del Cabildo y el Ayuntamiento? ¿A qué supuestas presiones están sometidos? ¿Siguen los herederos de los asesinos haciendo política de despacho para evitar que saquen de ese agujero del horror a nuestros muertos? Se preguntan estas dos organizaciones que trabajan hace más de veinte años por la recuperación de la memoria democrática. Y que manifiestan no entender la actitud de Antonio Morales y de Javier Doreste, que ahora después de las elecciones parece que van a seguir ocupando puestos similares a pesar de batacazo electoral de Unidas Podemos.

¿Es tan difícil sentar de nuevo a todas las partes: Cabildo, Ayuntamiento, ULPGC, familiares para hablar claro y decir lo que está pasando? ¿Hay miedo a decir la verdad por temor a que las familias no estemos conformes con el estudio realizado y prefieren dilatar en el tiempo y que jamás se conozca el resultado de dicho informe definitivo?

Son demasiadas preguntas ante el vergonzoso silencio institucional que es una verdadera falta de respeto a las familias que han perdido seres queridos asesinados por los fascistas a partir del golpe de estado del sábado 18 de julio de 1936.

¿Influye en este “silencio sepulcral” que hayamos reivindicado la figura del niño Braulio, asesinado por los falangistas el 24 de diciembre de 1936 en Tamaraceite? ¿Se han molestado porque hemos exigido que se reconozca su memoria con un reconocimiento histórico?

Estas organizaciones memorialistas exigen una respuesta inmediata de Cabildo y Ayuntamiento a las familias si es que les queda, afirman, un mínimo de vergüenza y humanidad con quienes hemos sufrido el terror del fascismo.

Exigen también el mismo trato que con otras familias a las que le han facilitado la exhumación de sus familiares, sobre todo en lugares más complicados que una fosa común como son los pozos de Arucas y Tenoya, aunque estas organizaciones, firmantes de esta Nota Informativa, no estén vinculadas a ningún partido político.

No se entiende este misterioso silencio a no ser que se hayan producido irregularidades que no se quiere que conozca la opinión pública, por ello pedimos CLARIDAD, SINCERIDAD Y RESPETO a las familias de las personas asesinadas y enterradas en la Fosa Común del Cementerio de Las Palmas.

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de mayo de 2019.

Foro Canario de Víctimas del Franquismo

Familiares Fusilados de San Lorenzo.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.