Redacción •  Memoria Histórica •  17/05/2019

Identificada la Maestra gallega – Mercedes Romero Abella

A ti Mercedes Maestra, Valiente, y Madre, que también lo ha sido para el resto de asesinados, que compartieron contigo la fosa común, decirte que te abraza nuestra gratitud, y que el lapicero que acompañaba a tus restos, escribirá hoy tu nombre.

Identificada la Maestra gallega – Mercedes Romero Abella

LA MAESTRA GALLEGA MERCEDES ROMERO ABELLA, HA SIDO IDENTIFICADA POR MEDIO DEL ADN

LA DIGNIDAD DEL ADN ESCRITA CON GRAFITO

A pesar de las complicaciones técnicas y metodológicas que supone trabajar con restos óseos que yacían en una fosa común desde 82 años antes de ser exhumados (exhumación fosa de Vilarraso julio 2018), las pruebas de ADN y probabilidad asociada, han permitido que el resto que presuntamente correspondía a la Maestra Mercedes Romero Abella, tenga de nuevo su nombre.

Nuestra enhorabuena y mejor abrazo para sus familiares, (hija y nieta), y nuestro mayor agradecimiento por inestimable ayuda en todo momento, y por darnos su permiso para compartirlo con todos vosotros el día de hoy, día especial y gratificante.

A todos/as colaboradores y participantes en la exhumación, gracias!!!

A ti Mercedes Maestra, Valiente, y Madre, que también lo ha sido para el resto de asesinados, que compartieron contigo la fosa común, decirte que te abraza nuestra gratitud, y que el lapicero que acompañaba a tus restos, escribirá hoy tu nombre

Ángela Piñeiro Acción – Secretaria General de la ARDF DESAPARECIDOS
Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo.