La Tienda Republicana

Se cumplen 65 años del comienzo de la dictadura de Alfredo Stroessner

Durante los 35 años de Gobierno de Stroessner en Paraguay fueron detenidas 19 mil 862 personas, 18 mil 772 fueron torturadas, 236 menores fueron privados de libertad, y 20 mil 814 se convirtieron en exiliados políticos.

Stroessner mantuvo su poder con mano de hierro en Paraguay hasta 1989 / Archivo Nacional de Asunción
El 4 de mayo de 1954 un golpe militar en Paraguay liderado por quien en ese momento fungía como comandante en jefe de las fuerzas armadas, Alfredo Stroessner, dio inicio a una de las dictaduras militares más represivas y sangrientas en América Latina.

Durante los 35 años de Gobierno de Stroessner fueron detenidas 19 mil 862 personas, 18 mil 772 fueron torturadas, 236 menores fueron privados de libertad, 17 niños nacieron en prisión, y un total de 128 mil 76 víctimas directas e indirectas.

Bajo el régimen stronista, 20 mil 814 personas se vieron obligadas a exiliarse de manera forzosa y 459 desaparecieron o fueron ejecutadas, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

Paraguay solo ha recuperado 37 cuerpos de los desaparecidos en ese periodo, de los que la Dirección de Memoria Histórica y Reparación (DMHR) solo ha conseguido identificar a cuatro

La dictadura del general Stroessner llegó a su fin el 3 de febrero de 1989 tras el golpe militar dado por el general Andrés Rodríguez, la asonada castrense contó igualmente con el apoyo de Estados Unidos.

Tras su derrocamiento, el dictador abandonó el país y se instaló en Brasil, donde falleció el 16 de agosto de 2006 a los 93 años de edad.

A su llegada al poder el 4 de mayo de 1954, tras derrocar al presidente Federico Chaves, Stroessner se encargó de suprimir las garantías constitucionales, persiguió a los partidos políticos e inició un gobierno represivo que se hacía llamar anticomunistas.

Durante su gestión, el militar golpista instrumentó una política exterior que favoreció a los intereses de Estados Unidos, país que le dio su respaldo para la asonada golpista.

Los "Archivos del Terror" reseñan los crímenes de la dictadura de Stroessner.

Los crímenes cometidos durante la dictadura aparecen reseñados en los llamados "Archivos del Terror".

Se tratan de documentos elaborados por la Policía paraguaya durante la dictadura de Stroessner en los que se relata las violaciones a los Derechos Humanos cometidos por los Gobiernos militares de Argentina, Chile, Uruguay durante la implementación del Plan Cóndor.

Las autoridades policiales a cargo de estos arrestos rellenaban los datos de los detenidos, tales como "nombre, apellido, filiación política, ideología política, quiénes eran sus padres, quiénes eran sus hermanos y una pequeña síntesis de por qué estaba ahí" para luego proceder a la tortura de los detenidos.

En la actualidad estos documentos se han convertido en una de las pruebas más importantes sobre el Plan Cóndor y ha servido de prueba en decenas de juicios a represores en distintos países de la región.

Los archivos del terror fueron develados el 22 de diciembre de 1992. En junio de 2017 estos fueron entregados al  Archivo Nacional de Asunción para facilitar la divulgación de ese acervo a investigadores y ciudadanía.

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.