La Tienda Republicana

Diversas organizaciones convocan, en Zaragoza, la I Catorceabrilada

La I Catorceabrilada contará con las diferentes actuaciones que se detallan en el cartel anunciador y concluirá, a las 18 horas, con la lectura del manifiesto que las organizaciones convocantes han elaborado.

Zaragoza, 11 de Abril de 2019.- El próximo sábado, 13 de abril de 2019, con ocasión del aniversario de la proclamación de la Segunda República, un grupo de entidades sociales, ciudadanas y políticas hemos decidido organizar un acto lúdico y, a la vez, reivindicativo. Creemos que la democracia, la libertad, la solidaridad, el feminismo, la laicidad, el ecologismo, la igualdad, la justicia social y la fraternidad entre los pueblos… son valores republicanos que compartimos con la gran mayoría social y, por ello, los reivindicamos, especialmente en momentos como los que actualmente vivimos en los que se está imponiendo un modelo social y económico que supedita todo al interés de los mercados y pisotea la dignidad y los derechos humanos.

“Pretendemos con esta convocatoria -señalan desde las organizaciones convocantes-trasladar a la ciudadanía que es necesaria una nueva forma de Estado más natural, más participativa, más equitativa y más democrática como lo es la República.

Queremos que las gentes de nuestros pueblos y ciudades conozcan que hay una nueva forma de hacer política, de participar en lo público y de superar la condición de súbdito para conseguir la de ciudadano/a y ser protagonista de los procesos políticos, sociales y económicos que afectan diariamente”.

Por eso convocamos a la ciudadanía y a todas las organizaciones cívicas, sociales y políticas a unirse a esta celebración, que pretende la mayor participación de todos/as aquellos/as que se sientan identificados con estas causas.

La I Catorceabrilada comenzará con un Pasacalles Republicano, una marcha ciudadana que empezará a las 11 de la mañana en la Plaza Santo Domingo (antiguo Ayuntamiento) y que, a través de las calles zaragozanas, desembocará en el Parque Bruil, donde a partir de las 12 de la mañana tendrán lugar los eventos de carácter festivo, lúdico y reivindicativo, alineados con los fines y objetivos de la convocatoria y que cada uno de los participantes quiera desplegar.

La I Catorceabrilada contará con las diferentes actuaciones que se detallan en el cartel anunciador y concluirá, a las 18 horas, con la lectura del manifiesto que las organizaciones convocantes han elaborado.

Como colofón, el día 14 nos uniremos, como otros años, en la marcha por la República, a la que también convocamos a toda la ciudadanía.

“Queremos -concluyen los/as organizadores/as- que este sea un acto abierto a cualquier persona o colectivo que se identifique con esta propuesta para ello, llamamos a la ciudadanía a que se anime a adherirse a esta convocatoria, para transmitir el mensaje de que todo se puede cambiar cuando unimos las fuerzas, que el actual modelo de Estado no es el único posible y demostrar que la sociedad es capaz de proponer alternativas”.

Todos y cada uno de los actos y cuestiones de esta convocatoria, así como de las organizaciones y personas que se van adhiriendo, pueden consultarse aquí.