Redacción •  Memoria Histórica •  08/04/2019

Estreno argentino del documental «La Causa contra Franco»

“La extraordinaria calidad de la película resulta del hecho de que da voz a ambas partes, tanto a víctimas como a victimarios. Así, poco a poco, se va desarrollando ante el espectador el horror de la dictadura de Franco. Los abogados, historiadores y antropólogos nos ayudan a comprender el contexto más amplio, reflexionar sobre los eventos, la motivación y la importancia que tendría un posible juicio”.

Estreno argentino del documental «La Causa contra Franco»

“Un gran documental. Su gran mérito en relación con la querella argentina es haberla situado en el contexto internacional más amplio, lo cual tiene mucha trascendencia desde el punto de vista jurídico”.

Ana Messuti (doctora en derecho y abogada de las víctimas del franquismo).

Después de su estreno en el marco de la Berlinale el pasado año y de un largo recorrido por Europa, el documental La Causa contra Franco: el Núremberg español? llega por fin a Argentina. Tras el éxito de Los Colonos del Caudillo (Bafici, 2014), su primer acercamiento al legado de la dictadura franquista, los cineastas Dietmar Post y Lucía Palacios dirigen ahora su mirada hacia uno de los capítulos más controvertidos de la historia europea reciente: el exterminio organizado que tuvo lugar durante el golpe, la guerra y la subsiguiente dictadura encabezada por Franco, así como el esfuerzo actual desde Argentina de sentar en el banquillo a franquistas acusados de cometer crímenes de lesa humanidad. Protagonizado por la magistrada María Servini de Cubría, los abogados argentinos de las víctimas del franquismo Ana Messuti y Carlos Slepoy, los querellantes Darío Rivas y Ascensión Mendieta y el exministro franquista José Utrera Molina, entre otros.

11 de abril a las 20h – Espacio de debate y cultura La casa en Claypole

12 de abril a las 18h – Centro cultural Paco Urondo, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

(debate con el codirector Dietmar Post, el abogado de las víctimas Máximo Castex y Adriana Fernández e Inés Holgado de ARMH Argentina)

OTROS PASES EN ABRIL (también con la presencia del cineasta Dietmar Post):

Mar del Plata – día 13 a las 17h – Colectivo Faro de la Memoria

Mar del Plata – día 14 a las 17h – Puerta de Chapa

Córdoba – día 16 a las 18:30h – UNC/Salón de Actos Francisco Delich, Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria

Montevideo – día 18 a las 18h  – Festival Internacional Cinematográfico del Uruguay – Cinemateca

Montevideo – día 19 a las 19:45h – Festival Internacional Cinematográfico del Uruguay – Cinemateca

Para más información visite playloud.org/francoontrial/es/ o envíe un email a info@playloud.org

CITAS SOBRE LA CAUSA CONTRA FRANCO

“La extraordinaria calidad de la película resulta del hecho de que da voz a ambas partes, tanto a víctimas como a victimarios. Así, poco a poco, se va desarrollando ante el espectador el horror de la dictadura de Franco. Los abogados, historiadores y antropólogos nos ayudan a comprender el contexto más amplio, reflexionar sobre los eventos, la motivación y la importancia que tendría un posible juicio”.

Kerstin Stutterheim (Profesora de Medios y Estudios Culturales en la Universidad de Bournemouth)

 “Por cierta filiación ética a la aventura de la etnografía musical, la película de Post y Palacios se aleja de “la narrativa del espectáculo” para filmar de forma seca, que no fría, su investigación”.

Elsa Fernández-Santos (El País)

 “Una película esencial para la discusión política. Sobre todo porque saca la represión del contexto de la guerra civil y por la descripción que hace de los 40 años de dictadura”.

Stefanie Schüler-Springorum (Autora de La Legión Cóndor en la guerra civil española)

NOTA DE LA PRODUCTORA

El crítico de cine Juan Zapater llama a Post y Palacios cineastas “atípicos” y los compara con Straub-Huillet por su escaso uso de la música. Post y Palacios se resisten desde sus inicios como cineastas a seguir las pautas del documental neoliberal, es decir, aquel que busca la sensación, el escándalo, la indignación, el voyeurismo, la emoción y la historia sobre héroes, según consta en la página oficial de la película de la productora play loud.

«Este fenómeno del documental emotivo», según los cineastas, «que defiende una causa de manera manipuladora y propagandística se puede presenciar mundialmente en televisiones, festivales de cine y en los cines mismos. Las ideas de la ilustración están en peligro si la emoción vale más que un argumento, dice el filósofo Achille Mbembe».

Post y Palacios son de los que piensan que «en un mundo en el que cada vez cuentan menos los hechos y la reflexión y más las emociones y la inmediatez, el género documental puede ofrecer una aportación sustancial, a contracorriente, presentando y analizando hechos históricos, desde otras perspectivas, tomándose el tiempo necesario, atendiendo a los hoy borrosos límites entre ficción y no ficción».

En La causa contra Franco los realizadores «han renunciado a crear una atmósfera sobrecargada emocionalmente y apostando por un relato directo que permite crear un espacio y distancia críticos sobre el tema que se analiza, sin recurir a una retórica audiovisual que sirva de guía en la interpretación del contenido».

 


Francisco Franco /  María Servini de Cubría /  Querella Argentina /