Cortesía •  Redacción •  Memoria Histórica •  07/04/2019

Córdoba recuerda el exilio republicano en un encuentro internacional

El Encuentro Internacional del Exilio Republicano es una iniciativa de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba. Esta institución tiene una larga trayectoria de conmemoración y análisis de la República y el Exilio desde hace tres décadas, y no podía ser menos que en este año del 80 aniversario, la diputada de cultura Marisa Ruz García haya planteado una iniciativa que contempla además de paneles y ponencias, varias actividades musicales en la provincia con la cantautora Lucía Sócam y el cantaor flamenco Juan Pinilla.  Un gran encuentro con casi cuarenta ponentes entre periodistas, profesores, investigadores, artistas, familiares. La inscripción es gratuita y abierta, la sede del encuentro será en Córdoba y a finales de abril en Puente Genil.

Córdoba recuerda el exilio republicano en un encuentro internacional

Los próximos 9, 10 y 11 de abril en la ciudad de Córdoba  se celebran el encuentro internacional sobre el Exilio Republicano, en conmemoración del 80 aniversario del exilio, organizado por la Diputación de Córdoba y en coordinación con el Congreso Plural del Exilio Republicano que coordina  GEXEL (Grupo de Estudios del Exilio Literario).

Quizás sea el encuentro más completo de los que se van a desarrollar en este año por todo el país, porque contempla diferentes perspectivas (literarias, políticas, científicas, …) y además de profundizar en aquellos autores cordobeses más representativos, también contempla como novedad ante el panorama nacional, un día exclusivamente dedicado a la mujer en el exilio, con Tani Ballò con su ponencia sobre Las sinsombrero, y un homenaje a María Teresa León, entre otras actividades volcadas en conocer las mujeres en el exilio republicano.

El encuentro será inaugurado de forma oficial por los representantes de la Diputación y Carmen Negrín, presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín, que ha hecho un hueco en su agenda para venir desde París a acompañar este importante evento. También durante las jornadas tendrá un espacio de intervención.

Alrededor de 40 especialistas conversarán en los diferentes paneles, dando espacio a periodistas, catedráticos de historia y literatura, investigadores, creadores musicales… Poetas como Juan José Téllez o escritores como Felipe Alcaraz, periodistas como Eva Díaz o Francisco Expósito, o especialistas como Maria José Porro o Blas Sánchez, historiados como Antonio Barragán o cineastas como Tania Ballo… Lo cultural también  música será vital durante el mes de abril por toda la provincia, con Lucía Sócam con su recital «(Des) exilios» y Juan Pinilla con «Donde habite el Olvido».

Las jornadas comenzarán con una mesa sobre los 80 años del exilio republicano con la intervención del escritor  Felipe Alcaraz  en  diálogo con Manuel Aznar Soler, catedrático de literatura de la UAB y una referencia nacional y mundial para conocer el exilio, pues es miembro fundador de GEXEL.

Uno de los ponentes más esperados era sin duda Ian Gibson, hispanista y escritor, que con su conferencia sobre Antonio Machado, pero que por una sobrevenida enfermedad será sustituido por el escritor y periodista Victor Fernández.

Entre tantos autores y tantas autoras hay también un singular homenaje a un poeta cordobés, Juan Rejano, al que se le reconoce dentro de las jornadas en varios momentos y con diferentes elementos. Además de la ponencia de Fernando Arcas, profesor de historia de la Universidad de Málaga, tendremos la presentación de Caja 128 , libro con documentos e intervenciones inéditas investigadas en el Archivo Histórico del PCE, partido en el que militó y estuvo en la máxima dirección el poeta exiliado cordobés.

En palabras de la Diputada de Cultura, Marisa Ruz: “El exilio republicano de 1939 significó para la historia reciente de España distintas cosas. Entre ellas, la pérdida inabarcable, inconmensurable, de toda una generación artística, literaria e intelectual; pero también la de toda su descendencia. Esa herencia sólo pudo recoger el trabajo ya realizado de quienes fueron fusilados o encarcelados, o esperar a que los transatlánticos trajeran novedades de aquella tierra hermana que es Latinoamérica”.


conmemoración /  Córdoba /  exilio /  República /