Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y de la Vera •  Memoria Histórica •  26/03/2019

3ª Concentración “Simbología franquista, fuera de la vista”

Sábado 30 de marzo, 12:30 horas. Subdelegación del Gobierno en Ávila.

"Nos parece asombroso y una burla, que después de haber transcurrido casi dos años desde que se presentó la primera solicitud de eliminación del monumento, se muestren tan cobardes e indignos, se excusen en documentarse sobre la “titularidad y demás competencias,” de algo que ya está documentado sobradamente con el escrito de denegación de autoría y competencias de la Junta de CyL".

3ª Concentración “Simbología franquista, fuera de la vista”

El día 20 de diciembre de 2018, hace tres meses, presentamos, ante la Subdelegación de Gobierno de Ávila, una solicitud de retirada del monumento franquista del Pico. El 15 de febrero, recordamos a la Subdelegado del Gobierno, que estábamos esperando una respuesta a nuestra primera demanda.

Y a todo esto debemos añadir, que, en abril del año 2017, se presentó una moción en el Ayuntamiento de Cuevas  del Valle, por parte de la oposición, con la solicitud de retirada del monumento. En el acuerdo del pleno, el Ayuntamiento reconoce la propiedad municipal del espacio donde está ubicado el monumento y; asimismo, se comunica en el informe, presentado por el secretario, que el monumento fue propiedad del Estado. El acuerdo adoptado, de negarse a retirar el monumento, fue recurrido por la oposición.

A esto debemos añadir que, en el mes de mayo de 2018, se presenta una solicitud, por de los Foros de la Memoria de Ávila y Tiétar, e Izquierda Unida, de retirada del monumento del Puerto del Pico, a la que la Subdelegación de Gobierno contestó con el Silencio Administrativo, a modo de callada.

Pues bien, el pasado 20 de marzo, la subdelegación de Gobierno responde a nuestra demanda, informando que:

“cómo fase previa a la retirada de símbolos y monumentos objeto de la citada Ley”, han requerido a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Cuevas del Valle para que se pronuncien sobre la titularidad del monumento.

Esta respuesta, nos parece indignante, una burla más a la Ley, y una falta de respeto a las víctimas del franquismo y a las asociaciones de la memoria. Porque es evidente, no está nada claro que, esta Subdelegación lleve a cabo la demolición de ese memorial fascista, pues, lleva más de 10 mes mareando la perdiz. La propiedad del monumento está clara, como así lo demuestra un documento encontrado en el Ayuntamiento de Cuevas del Valle, por esta razón en la reunión del 10 de diciembre de 2018 con la Subdelegación, asumió las competencias de su titularidad.

Nos parece asombroso y una burla, que después de haber transcurrido casi dos años desde que se presentó la primera solicitud de eliminación del monumento, se muestren tan cobardes e indignos, se excusen en documentarse sobre la “titularidad y demás competencias,” de algo que ya está documentado sobradamente con el escrito de denegación de autoría y competencias de la Junta de CyL. Y, en el mismo sentido, lo afirma el informe del secretario del Ayuntamiento de Cuevas, y también, el acuerdo de pleno de los Ayuntamientos de la época que, en 1948, deciden aportar dinero para levantar el memorial fascista, por orden del Gobierno Civil de Ávila. Por lo que parece ser evidente que quieren dar largas, para terminar por mantenerlo desnaturalizado, como ya nos anunciaban en la reunión de diciembre de 2018. Su pretensión es quitarle el yugo, las flechas y la leyenda de “Caídos por la Región” y, nada más, dejarlo tal cual, para el permanente recuerdo y peregrinación de los fascistas… Algo ignominioso y vergonzante que no estamos dispuestos a consentir.

Por todo ello, convocamos a la ciudadanía de Ávila, para que acuda el próximo día 30 de marzo, ante las Puertas de la Subdelegación de Gobierno de Ávila, a mostrar su protesta y repulsa para exigir la retira inmediata del Monumento del Puerto el Pico.

Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y de la Vera.

Foro por la Memoria de Ávila.

Ávila, 23 de marzo de 2019.


Foro por la Memoria de Ávila /  Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y de la Vera /