Agencia Telesur •  Memoria Histórica •  16/02/2019

¿Cuál fue el impacto histórico del Congreso de Angostura?

En su discurso, el Libertador instó a discutir y debatir la Ley Fundamental de la Gran Colombia que debía poseer un sistema político basado en la justicia social, la regulación de los poderes y la libre determinación de los pueblos.

¿Cuál fue el impacto histórico del Congreso de Angostura?
El 15 de febrero de 1819, el Libertador Simón Bolívar convocó en Angostura del Orinoco (actualmente Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar) el segundo Congreso Constituyente de Venezuela, durante el cual ofreció un discurso que sentó las bases para la consolidación de la Gran Colombia y de las naciones que la conformaron.

Ante los 26 diputados electos en plena guerra de independencia por las provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo, Margarita, Guayana, Barinas y Barcelona, Bolívar instó a discutir y debatir la Ley Fundamental de la Gran Colombia que, entre otras cosas, debía poseer un sistema político basado en la justicia social, la regulación de los poderes y la libre determinación de los pueblos.

El aspecto social fue una de las prioridades de este discurso, por lo que Bolívar planteó la eliminación de la esclavitud y el fomento de la educación como base de la formación de un nuevo ciudadano con altos valores morales.

La importancia de este discurso radicó en que se estableció el soporte sobre el que se formaría la nueva nación, así como también se habló de la necesidad de la creación de nuevas instituciones, que respondieran a las necesidades de los pueblos y de la promulgación de un Poder Moral para velar por la probidad de los funcionarios encargados del resto de los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

No se comprendería la historia de las naciones que conformaron la Gran Colombia sin el Congreso de Angostura, ya que este representó el inicio y el punto de arranque en la historia republicana de estas naciones, cuyas estructuras insitucionales tienen sus orígenes en las palabras emitidas por el Libertador durante ese momento histórico.


historia /