La Tienda Republicana

Vox presidirá la comisión del Parlamento de Andalucía encargada de la Memoria Histórica

  • Vox aspiraba a la creación de una comisión de Familias que esperaba presidir como compensación por no haber creado una consejería específica de esta materia a pesar del acuerdo firmado con el PP para hacer presidente a Juanma Moreno.
  • Abascal ya declaró en un programa rosa de variedades que "el PP no se atrevía a derogar la ley de memoria sin más, una ley para que les digan a los españoles de aquello de lo que tienen que acordarse".
  • PSOE y Adelante afirman que la elección de Vox al frente de la comisión de Cultura y Memoria fue una "imposición" de PP y Ciudadanos.

El tripartito andaluz (PP-C´s-Vox) ha cerrado un acuerdo con la oposición para el reparto de la composición de las mesas de las comisiones parlamentarias —presidentes, vicepresidentes y secretarios— para la XI Legislatura, de modo que el PP-A ostentará la Presidencia de cinco, mientras que el PSOE-A y Ciudadanos (Cs) estarán al frente de cuatro cada uno, Adelante Andalucía de dos y Vox se hará cargo de la Presidencia de una de ellas, concretamente, la de Cultura y Patrimonio, que tiene las competencias sobre Memoria Histórica. Paradójicamente, Vox presidirá una presidencia que alberga Memoria Histórica cuando el punto 9 de su programa electoral para Andalucía decía textualmente "Derogación  inmediata  de  la  Ley  de  Memoria  Histórica.  Ningún  parlamento  está legitimado para definir nuestro pasado, y menos excluyendo a los españoles que difieren de sus definiciones. No puede utilizarse el pasado para dividirnos, al contrario, hay que homenajear conjuntamente a todos los que, desde perspectivas históricas diferentes, lucharon por España".

Así consta en el acuerdo alcanzado entre los grupos y que ha sido resultado de una ronda de reuniones que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, mantuvo con los distintos portavoces parlamentarios a principios de esta semana con ánimo de cerrar un pacto consensuado con todas las fuerzas.

Fuentes parlamentarias han informado de que una vez que se ha cerrado este acuerdo, los grupos deben registrar a los diputados que van a formar parte de cada comisión a lo largo de esta semana dado que estos órganos se constituirán el próximo lunes, 11 de febrero.

Así, está previsto que el próximo miércoles se convoquen las primeras comisiones, comenzando precisamente con la de Cultura y Patrimonio, donde es habitual que comparezcan los consejeros de cada ramo para esbozar las líneas políticas que regirán sus actuaciones al frente de cada uno de los departamentos.

*Con información de Agencias.