La Tienda Republicana

La Asociación Jarama 80 organiza la I Semana de Memoria Democrática

La Asociación Jarama 80 prepara la I SEMANA DE MEMORIA DEMOCRATICA DE RIVAS VACIAMADRID, una serie de actos y eventos enmarcados dentro del recuerdo de la Memoria Histórica bajo el lema “Por una Memoria Necesaria”. Los actos tendrán lugar del 13 al 23 de febrero y contendrán desde excursiones, visitad guiadas, debates y la tradicional Marcha del Jarama organizada por la AABI (Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales) en su XII edición.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Excursión a Nerja – Almuñecar para participar en la 3ª Marcha Integral de “La Desbandá”. Será los días 9 y 10 de febrero. Autocar organizado por Jarama80. Salida y horario por determinar.

Viaje organizado en autobús para participar en la 3ª Marcha Integral de “La Desbandá” que este año recuerda el 82 aniversario del genocidio de la carretera Málaga – Almería de Febrero de 1937 y que se realiza conjuntamente con la Asociación y Club Senderista “La Desbandá”, que según informan, facilitará lugares para pernoctar y comer en el marco de las marchas que este año celebran desde el 7 al 16 de febrero. Además se participará en un Acto Central en el Rio Guadalfeo en el marco de la marcha. (Precio excursión y horarios por determinar.)

Limpieza colectiva de la Plaza donde se ubica el Monumento a Charlie Donnelly. Será los días 13 y 14 de febrero.

Según informan, se organizará una brigada conjunta entre FIBI (Irlanda) y Jarama80 (España) para llevar a cabo labores de limpieza y acondicionamiento de la Plaza donde se encuentra el monumento a Charlie Donnelly. Se cambiaran las placas dañadas del monumento y se limpiará de basura todo el entorno del monumento. Además, se colocará una placa explicativa de quien era Charlie Donnelly y el porqué del monumento así como su origen.  También se instalará una base para colocar una placa a modo de “mirador” hacia la zona de coberteras y el frente del Jarama para entender los movimientos de los combatientes en la zona.

Mesa debate “Presente y futuro de la Memoria Democrática”. Será el día 14 de febrero a las 19.30h en la Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento de Rivas.

Se realizará una mesa debate para analizar y evaluar que políticas de memoria se están aplicando, cuáles deberían aplicarse y que perspectivas de futuro tenemos en relación con la recuperación de la memoria democrática y la “verdad, justicia y reparación”. La organización confirma los siguientes participantes:

  • Alfredo Gonzalez Ruibal. Arqueólogo del CSIC y experto en arqueología del conflicto.
  • Eddie O’Neill. Presidente de FIBI (Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales Irlandesa)
  • Representante del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
  • David Sánchez Boyer. Presidente de Jarama80.
  • Modera: Patricia Campelo. Periodista

Excursión a Tarancón para Homenaje a BBII. Será el día 15 de febrero por la mañana con salida de Rivas a las 10:00h desde Correos. Posteriormente a las 12:00h se realizará el tradicional homenaje a los brigadistas enterrados en el cementerio de Tarancón y a las 14:00h Comida en Tarancón.

Se realizará una excursión hasta Tarancón para acompañar y participar en el homenaje que todos los años se realiza a las BBII en el día previo a la Marcha del Jarama. Se organizará el viaje (1h aprox.) en varios coches para acudir a Tarancón y volver después de comer.

XII Marcha del Jarama. Organizada por la AABI. Será el día 16 de febrero a las 09.30. (Aparcamiento Rest El Paso. Morata).

Participación en la XII Marcha del Jarama en recuerdo de los luchadores por la libertad que dieron su vida en defensa de la Republica y lograron contener el fascismo a las puertas de Madrid en la Batalla del Jarama. Organizada desde hace años por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, el horario del día es:

  • 09,30 Comienzo de la marcha del Jarama
  • 13,30 Homenaje a los caídos por la República junto al Monumento de las Brigadas Internacionales de Morata de Tajuña
  • 14,30 Comida en el Polideportivo de Morata de Tajuña (Calle de Don Juan Carlos I, 64) 17,30 Vuelta a Madrid (Uno de los autobuses parará en Rivas Vaciamadrid / Parque Miralrio, se comunicara en la comida) Más información e inscripciones: https://www.brigadasinternacionales.org/

Micro Abierto. Dentro de la semana de memoria democrática. Será el día 21 de febrero a las 20.00h. Sala Marcos Ana (C. Cultural F. Garcia Lorca).

El Micro Abierto de febrero se realizará en su horario y formato habitual en la Sala Marcos Ana y como siempre, las personas interesadas en actuar pueden apuntarse en la lista de actuaciones desde 15 minutos antes de empezar la actividad. Pueden actuar desde solistas o grupos musicales, a pequeñas intervenciones poéticas o escénicas.

 El Micro de este mes, contará con la presencia de la Asociación Local de Rivas Vaciamadrid Jarama 80, que está llevando a cabo una semana de actividades formativas y lúdicas sobre la Memoria Democrática, y además con la presencia musical de varios artistas invitados (por confirmar) entre otros Alberto Pla (Del Grupo Boikot) o Raquel García (Del grupo Yo no las Conozco).  

Esta sesión de febrero será de temática libre, si bien, la organización dela Semana de la Memoria invita a los y las artistas a interpretar si lo desean, canciones ligadas a los valores de la Memoria Democrática: Libertad, Memoria, Solidaridad, Reconocimiento… Así como a atreverse con alguno de los poemas de Marcos Ana, autor que da nombre a la Sala en la que desde hace más de 7 años se lleva a cabo Micro Abierto.

Proyección y Mesa debate “El silencio de Otros”. Será el día 22 de febrero a las 19.00h. Salón de Actos del Ayuntamiento.

Se proyectara el documental “El silencio de otros”. ‘El Silencio de Otros’ revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película acompaña a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.  Una vez acabada la proyección realizaremos una mesa debate

El debate, moderado por Rafa Núñez (Ciclo de Cine Social) contará con los siguientes participantes:

  • Almudena CARRACEDO. Directora de la película
  • Pedro del Cura. Alcalde de RIVAS Vaciamadrid
  • Willy Meyer. Presidente de Asociación Marcos Ana
  • David S. Boyer. Presidente de Jarama80