Yunier Javier Sifonte Díaz / Resumen Latinoamericano •  Memoria Histórica •  31/12/2018

La Batalla de Santa Clara, 60 años después

Cuba rememora el 60 aniversario de la Batalla de Santa Clara, último episodio bélico de la Revolución Cubana que concluyó con la huida del dictador Fulgencio Batista del país en la Nochevieja de 1958 a 1959.

La Batalla de Santa Clara, 60 años después

Con una ofrenda floral del pueblo de Cuba a Ernesto “Che” Guevara comenzó en Santa Clara el acto central por los 60 años de la liberación de la ciudad, en uno de los combates decisivos para el derrocamiento de la tiranía de Fulguencio Batista y el triunfo de la Revolución cubana.

La celebración, que contó con la presencia de más de cinco mil villaclareños, estuvo Presidida por el Comandante de la revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y por el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, y del pelotón que hace seis décadas tuvo a su cargo el descarrilamiento del tren blindado.

Estuvieron presentes también combatientes de aquella gesta, familiares del Che y de sus compañeros de la guerrilla boliviana. La compañía Danzaria Nuestra América, el cantautor Eduardo Sosa y una representación del talento artístico de la provincia revivieron en bailes y canciones varios de los momentos cumbres de la vida del Guerrillero Heroico y de la historia de la ciudad.

Durante la ceremonia, la estudiante de medicina Anabel Treto explicó cómo sus abuelos le contaron de la Batalla de Santa Clara y cuánto significa para ella vivir en la ciudad que guarda los restos del Che.

“Hablo en nombre de la juventud villaclareña. Hagamos nuestra historia, luchemos incansablemente por mantener la unidad, enseñemos a nuestros hijos a hablar de nuestros héroes y mártires. Tenemos la responsabilidad de salvaguardar esas glorias, seguir las enseñanzas del Che y convertirnos en la continuidad de sus ideas. Nadie podrá detener ese camino”, apuntó.

Durante el acto, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, recibieron el sello 60 Aniversario de la Batalla de Santa Clara, otorgado de manera especial por la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Entre los argumentos citados para la distinción, fueron resaltados la “fidelidad de Ramiro a las ideas del Che y su vida consecuente a ellas”. Sobre el Memorial, se destacó su constancia durante los últimos 30 años en la salvaguarda de la figura del Che y el trabajo ininterrumpido en la divulgación de su pensamiento.

En las palabras centrales del acto, Julio Ramiro Lima Corzo, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en Villa Clara, destacó que en Santa Clara se mezclaron el genio militar del Che con el apoyo del pueblo para conseguir la victoria.

“Es increíble cómo el Che atacó con apenas 300 hombres una ciudad que contaba con más de tres mil soldados con tanques, armamento pesado y su famoso tren blindado”.

Recordó también el ejemplo de lucha El Vaquerito, jefe del Pelotón Suicida, justo el día que se cumplen los 60 años de su muerte en combate. “En proezas como la suya nos inspiramos para salir adelante ante frente a cada adversidad”, concluyó.

En otras actividades para celebrar la fecha, 250 pioneros de la provincia reeditaron el recorrido del Che y sus guerrilleros, y visitaron los puntos de la ciudad que fueron escenario de los combates. También ocurrió la cancelación de un sello rememorativo de la Batalla de Santa Clara y la presentación de una aplicación móvil con materiales relacionados con las principales acciones.

Asimismo, abrió sus puertas una exposición fotográfica con imágenes inéditas de las luchas guerrilleras en la ciudad, tuvo lugar un concierto de homenaje en el lugar donde ocurrió el descarrilamiento del tren blindado y casi 40 combatientes recibieron también el sello 60 Aniversario de la Batalla de Santa Clara.

Durante la jornada de este domingo serán inauguradas obras sociales, como otro de los homenajes de la provincia por el histórico acontecimiento y a los 60 años del triunfo de la Revolución cubana.


Cuba /  homenaje /  Revolución cubana /