Redacción •  Actualidad •  11/11/2022

La Federación Plataforma Trans convoca una manifestación contra las enmiendas del PSOE a la Ley Trans, el 12-N en Madrid

  • La manifestación arrancará en torno a las 18.00 horas desde la plaza de Cibeles, recorriendo la calle Alcalá y la Gran Vía, hasta llegar a la Plaza de España.
  • Se suman a la convocatoria Euphoria Familias Trans Aliadas, No Binaries España, Kif-Kif, No es terapia Cogam, el Observatorio Internacional, Libres y Combativas, la secretaría LGTB de UGT y la asamblea feminista de Madrid.
La Federación Plataforma Trans convoca una manifestación contra las enmiendas del PSOE a la Ley Trans, el 12-N en Madrid

Ante las enmiendas registradas por PSOE al texto de Ley Trans y Derechos LGTBI, que afectan al corazón de la autodeterminación, la Federación Plataforma Trans, ha convocado una gran manifestación, el próximo sábado 12 de noviembre a las 18,00h. con salida de Plaza de Cibeles hasta Plaza de España, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto.

Se trata de la segunda convocatoria que el colectivo realiza en un mes. El pasado 22 de octubre estas organizaciones ya salieron a la calle para «decirle alto y claro a la ultraderecha y al sector más reaccionario del PSOE» que la «resistencia trans» iba a «luchar» por la aprobación de la ley que recoge sus derechos.

El 31 de octubre, el PSOE registró 37 enmiendas contra la Ley Trans. Entre ellas, una que limita la autodeterminación de género para personas de menos de 16 años proponiendo que sea necesaria una autorización judicial si los/as solicitantes tienen entre 12 y 16 años, una exigencia que el texto actual contempla únicamente para los menores de 12 a 14 años. Además, los socialistas pretenden eliminar la necesidad de nombrar un defensor judicial para los menores en el supuesto de desacuerdo de las personas progenitoras o representantes legales, justificando estas enmiendas en el supuesto interés superior del menor. Respecto a la reversibilidad de la rectificación de la mención registral relativa al sexo, el PSOE  propone que deba existir una aprobación judicial, y lo justifica en que se dotaría así a este proceso de “mayor garantía jurídica”.

Para la Federación Plataforma Trans, las intenciones del principal partido en el Gobierno son «prejuiciosas y estigmatizantes hacia las personas trans«. Sobre la propuesta para que los menores de 12 a 16 años necesiten el aval judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, consideran que son «inconstitucionales y contrarias a las recomendaciones europeas» que, según ha explicado, hablan de «procedimientos administrativos, rápidos, sencillos y sin límite de edad».

En este contexto, la plataforma ha recordado la existencias de diversas sentencias y la valoración del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como la «posición unánime de las instituciones en defensa de los derechos humanos» del Consejo de Europa y de la Unión Europea, que «abogan por la despatologización de las identidades trans» y que los Estados «promuevan marcos jurídicos basados en la autodeterminación del género como una herramienta jurídica para considerar a las personas trans sujetos de derecho y no ciudadanía de tercera».

La plataforma advierte de que, tanto el Tribunal Constitucional como el Supremo «han concluido que los derechos humanos básicos, entre ellos el derecho a la identidad, se han de disfrutar en todas las edades y que este derecho es incuestionable», recordando, en este punto, la sentencia del Tribunal Constitucional de 2019, que «reconoce el derecho de los menores que demuestren estabilidad y madurez a poder acceder a la rectificación de nombre y sexo».

Respecto a la propuesta del PSOE de introducir «garantías jurídicas» para la reversibilidad del cambio de sexo y nombre, la plataforma considera que esto serviría para «querer legalizar la discriminación» porque existiría «un trato desigual y discriminatorio a la hora del disfrute de derechos fundamentales e individuales que ya disfruta el resto de la ciudadanía, sin estas pretendidas restricciones que atentan contra las libertades individuales».

«Querer restringir el derecho de las personas trans solo tiene un efecto estigmatizantes, ya que ‘per se’ las personas trans son situadas como de dudosa credibilidad y sospechosas de cometer fraude, algo altamente discriminatorio y antagónico a un marco jurídico cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades para las personas trans», ha valorado.

*Con información de Agencias.


Ley Trans Estatal /