La Tienda Republicana

Participa urge al Gobierno la localización y la señalización de las fosas comunes del Cementerio de San Fernando

De esta forma, Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla, ha exigido el cumplimiento de las mociones que se han aprobado en el pleno municipal en cuestiones de memoria histórica.

Concentración en el cementerio de San Fernando / PS

A las puertas del cementerio de San Fernando y antes de un homenaje a las 4.500 personas represaliadas por el Franquismo que yacen en fosas comunes, Susana Serrano ha reconocido, además, que sin el empuje y tesón del movimiento memorialista la Memoria Histórica no estaría presente en la agenda del Gobierno de Juan Espadas.

“Gracias al movimiento memorialista de Sevilla, que lucha incansablemente por esa verdad, justicia y reparación. Cada año el 1 de noviembre estamos aquí para visitar esas fosas comunes que a día de hoy siguen sin estar suficientemente señalizadas”, ha manifestado Serrano, que ha insistido también en la necesidad de que la Junta de Andalucía incluya estas fosas en el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, para también agilizar su localización y protección

“Consideramos que el Gobierno ha dado pasos adelante, pero muy, muy lentos en su gestión”, según la portavoz del grupo municipal de Participa Sevilla, que ha advertido de los peligros de centrarse en una sola fosa, como es la de Pico Reja, ya que mientras se pueden dañar y destruir el resto de las fosas. “Por eso, nuestra prisa por señalizar todas las fosas comunes. No solo centrarse en Pico Reja, como está haciendo este alcalde”, ha insistido Serrano.

Igualmente, la portavoz ha destacado la incansable labor del movimiento memorialista para  mantener vivo el recuerdo de las más de 4.500 que fueron represaliados y asesinados durante el Franquismo. “Este homenaje que recorre el cementerio no cuenta con la participación del Ayuntamiento de Sevilla” ha denunciado la edil.

En este sentido, Serrano ha recordado que su formación seguirá “presionando” para que la mesa de participación de la Memoria Histórica continúe con su labor y no sea utilizada de una forma partidistas por el actual Gobierno. “No queremos una política de anuncios y medallas, sino de la que de forma coordinada con las asociaciones da pasos adelantes para recuperar la memoria”, según la edil. Además, Participa Sevilla ha recordado que a finales de septiembre el Gobierno municipal solo había gastado 13.000 de los 340.000 euros que tenía presupuestado para Memoria Histórica en 2018.

Para concluir, Serrano ha destacado que los lentos avances que se han producido son gracias a la presión del movimiento memorialista. “Todos los avances, se hayan llevado a cabo de forma muy lenta e incompleta, se produjeron gracias a la moción que promovieron en 2015”, ha recordado la edil antes de enumerar algunos de estos logros: la apertura de una oficina para la atención a familiares de víctimas, el inicio de la señalización de las fosas comunes del cementerio de San Fernando o la retirada parcial de la simbología fascista de la ciudad.