Cortesía •  Redacción •  Memoria Histórica •  02/11/2018

IU urge a la Junta a declarar las fosas del cementerio como Lugar de Memoria

Ismael Sánchez: “No entendemos por qué el gobierno de Espadas se niega a hacer suya esta justa demanda del movimiento memorialista”.

IU urge a la Junta a declarar las fosas del cementerio como Lugar de Memoria

El coordinador local de Izquierda Unida y candidato de Adelante Andalucía por Sevilla, Ismael Sánchez, ha instado este jueves al gobierno autonómico de Susana Díaz (PSOE) a adoptar las medidas oportunas para declarar oficialmente como Lugar de Memoria Democrática las fosas comunes del cementerio de San Fernando, donde se calcula que están enterradas más de 4.500 personas asesinadas por el régimen franquista.

Ismael Sánchez ha vuelto a plantear esta reivindicación tras participar, junto a la concejala de IU, Eva Oliva, en el recorrido-homenaje que las asociaciones de memoria histórica de la ciudad han llevado a cabo, un año más, por las fosas comunes del cementerio para reclamar la exhumación de las víctimas del golpe de estado fascista de 1936 y de la represión franquista que allí yacen sepultadas, así como la dignificación de estos espacios.

En este marco, el candidato de Adelante Andalucía ha señalado que la declaración de Lugar de Memoria Democrática serviría para “reforzar y consolidar” los tímidos pasos dados hasta ahora por el Ayuntamiento de Sevilla para localizar y delimitar las fosas comunes del cementerio y para “dignificar como es debido” estos enterramientos ilegales, “donde se acumulan tantas víctimas del terror de Franco y Queipo de Llano”. “De ahí que no entendamos por qué el gobierno local del PSOE, con su alcalde Juan Espadas a la cabeza, siga negándose en banda a hacer suya esta justa demanda de las asociaciones memorialistas”, ha apostillado.

“Es una auténtica vergüenza que 82 años después del golpe de estado fascista contra el Gobierno legítimo de la II República, más de 4.500 personas asesinadas por el franquismo permanezcan enterradas y olvidadas en esas fosas comunes, cuyo estado actual es bastante lamentable”, ha remarcado Ismael Sánchez.

De su lado, Eva Oliva ha criticado la lentitud con que el gobierno de Espadas viene afrontando las medidas aprobadas a principios del mandato por el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta de IU y Participa Sevilla, en pos de la recuperación histórica, refiriéndose especialmente a aquellas que tienen que ver con la eliminación de los símbolos franquistas y la dignificación de las fosas comunes. “Queda mucho por hacer. Todo el tiempo que ahora se está perdiendo puede ocasionar que estos lugares acaben con daños irreparables”, ha advertido.

Finalmente, tanto Sánchez como Oliva han reclamado a Susana Díaz que “cumpla y haga cumplir” la Ley de Memoria Democrática andaluza en relación con los restos del general Gonzalo Queipo de Llano. De este modo, han instado a la presidenta de la Junta a “no escurrir más el bulto” y a emprender urgentemente las acciones necesarias para “sacar cuanto antes a ese genocida y criminal de guerra la basílica de la Macarena”.


cementerio de San Fernando /  fosas comunes /  guerra civil /  Sevilla /