“Matilde Escuder. Maestra libertaria y racionalista. Una historia de vida”

Cazarabet conversa con... Manuel Martí Puig, autor de “Matilde Escuder. Maestra libertaria y racionalista. Una historia de vida” (Universitat Jaume I).

Matilde Escuder. Maestra libertaria y racionalista.

Manuel Martí Puig indaga en la vida de esta maestra de Villafranca del Cid de pensamiento libertario y que se acercó, practicando, de la escuela racionalista.

El libro está coeditado por la Universidad Jaume I,  la Fundació i Càtedra  Enric Soler  i Godes  i l´Ajuntament de Vilafranca del Cid.

La sinopsis del libro:

Matilde Escuder Vicente (1913-2006) no ha sido, hasta la actualidad, suficientemente conocida y difundida, ni puesta en contexto. La intensidad y la fuerte personalidad del pedagogo aragonés Félix Carrasquer Launed, su pareja, eclipsan una realidad que le acompañó en la evolución de sus trabajos, y que exige el reconocimiento y la reivindicación por su participación anónima y efectiva. Matilde, como otras maestras, fue una mujer que rompió moldes y refranes. Representante singular de las mujeres transgresoras nacidas a comienzos del siglo XX, su biografía transcurre por todos y cada uno de los espacios que ellas se vieron obligadas a recorrer: la guerra desde una posición revolucionaria, la lucha por la supervivencia en la cruel posguerra, la dura vida en las cárceles franquistas, el exilio de un país que no aceptaba sus ideas ni sus conductas libres, pero también la satisfacción de poder vivir en y con un grupo de personas que compartieron ideales.

El autor, Manuel Martí Puig: Es profesor del Departamento de Educación del Área de Teoría e Historia de la Universidad Jaume I. Maestro y doctor en Pedagogía por la Universidad de València. Sus ámbitos de investigación son la formación de las personas  dentro del paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida, la recuperación de la memoria histórica de la educación, la investigación cualitativa y el uso de las metodologías de carácter dinámico, abierto y flexible, fundamentadas en la investigación biográfica-narrativa, donde las historias de vida son el eje central.