Redacción •  Memoria Histórica •  20/02/2018

Gran participación en la XI Marcha del Jarama 2018

El pasado sábado 17 de febrero se celebró, íntegramente en Rivas, la XI Marcha del Jarama, que rememora uno de los principales episodios bélicos de la Guerra Civil española, que conllevó la destrucción del que entonces era el núcleo urbano de la localidad de Rivas, la Batalla del Jarama.

Gran participación en la XI Marcha del Jarama 2018

Una año más la Asociación Jarama 80 junto con la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) conmemoraron en la XI Marcha del Jarama uno de los principales episodios bélicos de la Guerra Civil española, que conllevó la destrucción del que entonces era el núcleo urbano de la localidad de Rivas, la Batalla del Jarama, en la que murieron miles de combatientes, muchos de ellos voluntarios de la Brigadas Internacionales llegados a España desde los cinco continentes para apoyar la causa de la República frente al golpe de Estado franquista.

En esta ocasión y a diferencia de otros años en los que se visitaban zonas de y restos de los municipios de Morata y San Martín donde se visitaba el monumento situado junto a la Colina del Suicidio y realizando varios recorridos en visitas guiadas a diferentes zonas relevantes en la batalla, con trincheras, los eventos tenían lugar en Rivas, visitando los alrededores del municipio se conservan trincheras y fortificaciones de la batalla.

Los eventos comenzaban a las 9:30 iniciándose la marcha desde el aparcamiento del metro de Rivas Vaciamadrid hacia la Laguna del Campillo donde se conentraban cientos de participantes así como familiares, amigos y asociaciones de Brigadistas Internacionales venidos desde Irlanda. Por el camino, en torno a las 10:00h se hacía una parada para realizar un acto de homenaje a los voluntarios antifascistas que combatieron en la batalla del Jarama en el monumento a Charlie Donnelly, poeta y Brigadista Irlandés situado en el Parque de Miralrío.

Tras esto se continuaba la ruta recorriendo el entorno del Puente de la Paz-Puente de Arganda y visitando la ubicación de la línea de defensa Republicana a lo largo del cauce del Rio Jarama. Dicha zona del Frente fue defendida en un primer momento por los miembros de la XII Brigada Internacional.

En esta zona, una de las acciones más importantes de la contienda y que protagonizaron el día 9 de febrero la 19 brigada, al mando del mayor Manuel Márquez, y el batallón Dombrowski que contraatacaron en el Espolón de la Marañosa, y gracias a esto los franquistas no consiguieron tomar el puente de Arganda y perdieron el control del Espolón, pudiendo reabrir el tráfico en la carretera de Valencia que se encontraba a tiro de los fascistas desde el día 7 de abril.

Al finalizar la ruta, los asistentes se trasladaban a la Casa + Grande, en Rivas Vaciamadrid, donde la organización preparará paella, bebidas y plancha para bocadillos calientes. Se prepararon unas 300 raciones de paella que no fueron suficientes para la gran demanda.

Enlace a fotografías.


Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales /  Batalla de Jarama /  Batalla del Jarama /  Brigadas Internacionales /  guerra civil española /