La Tienda Republicana

Florentina (familiar de víctima del franquismo): “No espero ni creo que se vaya a dar solución a las víctimas del franquismo”

El pasado 20-N volvimos a presenciar un acontecimiento vergonzoso no sólo por parte de quienes celebran dicha fecha, sino que la actitud permisiva por parte del alcalde de Lucena (PSOE) y de Juan José Primo Jurado (actual subdelegado de Gobierno de Córdoba) hicieron posible que sucediese.

En el cementerio Nuestra Señora de Araceli de Lucena existe una fosa donde yacen 125 personas que fueron asesinados por el franquismo. En dicha fosa comenzaron recientemente los trabajos de exhumación, promovidos por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.
Mientras tanto el pasado 17 de noviembre llegaba a la subdelegación de Gobierno de Córdoba una notificación desde Fuerza Nueva en la que se comunicaba la realización de un homenaje al difunto dictador Francisco Franco y a quien fue fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, a escasos metros de la fosa.

Este acto no sólo atenta contra la dignidad de las víctimas y familiares, además es un acto ilegal tras la recién aprobada Ley de Memoria Democrática para Andalucía, tal y como dice en el artículo 32.12 de esta ley cita que las administraciones públicas de Andalucía evitaran que se realicen los actos de exaltación a personas físicas que apoyaron el golpe militar. Por este motivo el partido Andalucía, entre tod@s presentó el pasado 22 de noviembre una denuncia contra Fuerza Nueva.

Hemos podido hablar con Florentina Rodríguez Borrego nieta de Ana Ricarda Cobacho Cañete, mujer torturada y asesinada tras el golpe de Estado. A día de su nombre podemos encontrarlo en el monolito del cementerio de Lucena.

- ¿Qué supuso la desaparición y el asesinato de tu abuela para la familia?

Tras la pérdida de mi abuela, mi familia quedó totalmente desestructurada. Cuando por orden de Antonio Velázquez se llevan a mi abuela y al poco tiempo aparece muerta, mi abuelo enfermó y acabó perdiendo el juicio. Esto conlleva también a la pérdida de la casa y todos los bienes.

Así que al final lo que quedó fue una familia totalmente desestructurada. y caída en la miseria.

¿Ese hecho ha afectado también a los nietos?

Los efectos de esto no sólo afectaron a mi madre, también se han trasladado a sus nietos entre los que estoy. Han pasado de generación en generación. Además no sólo se hereda la miseria y la pobreza, también la tragedia familiar. A mi familia le costó muchísimo salir adelante, claramente el objetivo era que los familiares de quienes llamaban “rojos” no pudieran levantar cabeza.

¿Cómo te sentiste cuando viste lo que pasó el pasado 20 de noviembre?

El pasado 20 de noviembre cuando me enteré que se dio autorización por parte del subdelegado de Gobierno y del Ayuntamiento de Lucena para que se haga una ofrenda floral a Franco en el cementerio, donde se encuentra una fosa de represaliados y asesinados por los golpistas y falangistas, me sentí como si se estuvieran riendo de mí. Pienso que no bastan solamente palabras en los medios de comunicación y en la política donde se echan la culpa unos a otros. No me importa quien tenga la culpa lo que hace falta es arreglar esta situación.

La Ley de Memoria Democrática para Andalucía no permite este tipo de actos. ¿Por qué no se está cumpliendo? ¿Qué está fallando?

Lo que me está demostrando es que la ley que han hecho para tratar el tema de las víctimas del franquismo se queda en papel mojado y no hay respuesta, ni hay condena, ni posiblemente podremos hacer nada por vía judicial. En cualquier país democrático, si esta noticia la trasladamos a países como Alemania o Francia, ya habría dimisiones y posiblemente más de uno estaría ya en los tribunales.

La Ley de Memoria Democrática para Andalucía en el apartado donde refleja que los actos que se hagan de exaltación al franquismo serán condenados, cuando hablan de la condena, se trata de una condena administrativa. Pero que este acto no es el primero que se hace, a lo largo del año ya llevamos muchos, como el del torero Padilla, o el de la muerte de Utrera Molina y a día de hoy no se ha hecho nada.
La ley está quedando en papel mojado, encima está creando unas perspectivas como de que la ley está cumpliendo con lo que marcan las leyes internacionales en cuanto a justicia para las víctimas, pero la verdad es que es papel mojado.

Esperemos que haya respuesta por parte de la administración y que haya responsabilidades políticas tanto para el alcalde del Ayuntamiento de Lucena y para el subdelegado de Gobierno. No se puede consentir que sabiendo que lo que se iba a hacer era un acto de exaltación al franquismo y que no está permitido por la ley vigente, y habiéndole comunicado la Junta de Andalucía que había que evitar ese tipo de actos, haya autorizado una ofrenda floral justamente al lado donde están las personas asesinadas.

Es como si en Alemania hicieran un acto de homenaje a Hitler junto a un campo de concentración, pero claro en España todo es diferente. Parece que hay víctimas de primer y segundo orden, si en vez de víctimas del franquismo fuesen por otras circunstancias, en todos los medios ya se habrían hecho eco y ya estarían pidiendo responsabilidades. No tengo palabras, la única palabra que tengo es dolor y es que las víctimas al no tener tutela judicial poco podemos hacer.

¿Qué supone para ti y para tu familia la búsqueda de tu abuela?

El caso de mi abuela se llevó a la Audiencia Nacional y posteriormente se llevó al Tribunal Supremo donde le dieron carpetazo y lo archivaron. Realmente en el tema de mi abuela pienso que como todos los casos en España, que han querido coger la vía judicial, se han encontrado que en España las víctimas del franquismo no van a encontrar justicia, lo digo desde el dolor y el convencimiento. Con la falta de tutela judicial y el que no se nos reconoce ni que somos víctimas ni que tenemos derechos jurídicos, posiblemente este asunto nunca se va a resolver de la manera que debiera, que es juzgar realmente el franquismo y poner blanco sobre negro.

No espero ni creo que se vaya a dar solución a las víctimas del franquismo. Cada vez me voy dando más cuenta que la impunidad del franquismo en este país, está superando con creces a lo que yo pensaba. Me quedo sin palabras…

 

Enlace a petición de cese del Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.