Redacción •  Memoria Histórica •  03/08/2017

Primeros pasos del banco de ADN en la CAV

Salen los datos sobre los trabajos de ADN de lo cual nos congratulamos, pero son muy insuficientes ante el gran volumen de casos, miles y miles.

Primeros pasos del banco de ADN en la CAV
Se han recogido 122 muestras para el banco de ADN de personas y familiares desaparecidos durante la Guerra del 1936-39 dentro de la campaña de ampliación de rastros genéticos para su análisis a cargo del equipo de Biomics de la UPV-EHU con quienes Gogora firmo un acuedo.
Se trabajan con restos de 364 personas exhumadas de un total de 39 fosas. De ellas, se ha conseguido averiguar el perfil genético de 90%, mientras que en el otro 10% no ha sido posible.
Del total de 364 personas, en este momento están identificadas 90, mientras que otras 110 están en proceso de análisis y otras 164 permanecen sin identificar.
 
– Desde el Movimiento Memorialista Vasco acudimos hoy a Gogora para recabar información sobre las pruebas de ADN realizadas.
– Volvemos a recordar que el banco de ADN es una reivindicación histórica de las familias y del Movimiento Memorialista Vasco.
– Salen los datos sobre los trabajos de ADN de lo cual nos congratulamos, pero son muy insuficientes ante el gran volumen de casos, miles y miles.
– Familias de víctimas del franquismo se nos han acercado para trasladarnos sus casos, desapariciones + pruebas de ADN. Faltan medios.
– La no representación del Movimiento Memorialista Vasco en el consejo de Gogora, hoy ha sido muy palpable, ante las victimas con las que hemos hablado.
– Hay mas de 2.000 vascos desaparecidos fuera de Hego Euskal Herria, más de 2.000 pruebas de ADN que esperan (Santander, Madrid, Catalunya, Asturies, Galiza).

fosas /  pruebas de ADN /