Redacción •  Memoria Histórica •  24/07/2017

«El PP Daganzo no condena el franquismo»

Somos Daganzo ha relatado que "el pasado 19 de julio se celebró el Pleno del Ayuntamiento de Daganzo de Arriba (Madrid) en el cual presentamos una moción con el fin de que el Ayuntamiento no solo condenase la dictadura franquista y el golpe de Estado dado contra la República el 18 de julio de 1936 sino que se comprometiese institucionalmente en el reconocimiento y el apoyo a las víctimas del franquismo a través de una serie de propuestas que podéis encontrar en el documento enviado.

«El PP Daganzo no condena el franquismo»
Somos Daganzo ha relatado que «el pasado 19 de julio se celebró el Pleno del Ayuntamiento de Daganzo de Arriba (Madrid) en el cual presentamos una moción con el fin de que el Ayuntamiento no solo condenase la dictadura franquista y el golpe de Estado dado contra la República el 18 de julio de 1936 sino que se comprometiese institucionalmente en el reconocimiento y el apoyo a las víctimas del franquismo a través de una serie de propuestas que podéis encontrar en el documento enviado.



Esta fue presentada a través del procedimiento de urgencia tras haber sido enviada a los Grupos Municipales casi una semana antes del Pleno, dándose así tiempo suficiente para que estos pudieran fijar su posición. Dicha urgencia fue motivada de la siguiente manera en la sesión plenaria: «el motivo de la urgencia es que por fin exista una España donde no sea urgente el reconocimiento y el apoyo a las víctimas del franquismo por parte de todas las instituciones democráticas estatales, regionales o municipales. No verlo urgente es mancillar la memoria de las víctimas y ser cómplice de la impunidad del franquismo y del silencio imperante desde la transición hasta nuestro días, máxime cuando ha existido gente en Daganzo fusilada por el régimen de Franco».



Tras ello, el Gobierno Municipal del PP impediría el debate sobre el contenido de la misma al sentenciar que «no veía conveniente ni urgente dicha moción puesto que no es una cuestión a tratar por parte de un Ayuntamiento», utilizando así idénticos argumentos a los esgrimidos por el Gobierno de Cristina Cifuentes el 18 de julio del pasado año tras negarse a debatir la declaración institucional propuesta por Podemos en la Asamblea de Madrid con el fin de condenar el golpe de Estado militar del 18 de julio, siendo esta una petición encontrada en nuestra moción. Finalmente, sería desestimada la urgencia por 7 votos en contra (los del PP) y 6 a favor (2 de Somos Daganzo, 2 del PSOE, y 2 de Concejalas No Adscritas).



A nuestro juicio, la antidemocrática posición del PP de Daganzo de Arriba tiene origen en la existencia de raíces y elementos franquistas en su seno. Para ser más concretos, cabe destacar que el actual Alcalde del municipio, Sergio Berzal Valladar (el cual fue acusado por participar en una pelea por motivos políticos tras ser electo en 2011, valiéndole esto una petición de dimisión por parte del 15M: https://elpais.com/elpais/2011/09/21/actualidad/1316593025_850215.html), es conocido entre la gente que lleva viviendo más tiempo en la localidad por su afinidad con la extrema derecha en su juventud. Además, el número 9 de su lista para 2015 y cargo interno del PP Daganzo, Óscar Laguna, ha manifestado públicamente su simpatía por la extrema derecha y el franquismo a través de sus redes sociales, concretamente a través de una reivindicación clara del golpe de Estado del 18 de julio y con la muestra de una bandera utilizada por los grupos de extrema derecha nostálgicos del franquismo (adjuntamos imágenes que lo prueban). Así, solo podemos lamentar que las posiciones mínimamente demócratas del PP Daganzo no hayan logrado abrirse paso al negarse a ver urgente la moción que hemos presentado, demostrándose así una vez más que son las visiones más reaccionarias las que dominan el rumbo del Gobierno Municipal de Daganzo».
 
Imágenes integradas 4Imágenes integradas 3Imágenes integradas 5

franquismo /  Partido Popular /