Fernando Aguilar Rigaud •  Memoria Histórica •  12/05/2017

Nunca es tarde si la dicha es buena

El pasado miércoles 11 de mayo, todas las personas que luchamos día a día por devolver la dignidad a quienes murieron por defender la democracia, nos dieron una de las noticias más esperadas. El Congreso de los Diputados aprobaba, con el Partido Popular como único partido en contra, retirar el cuerpo de Franco y realizar importantes cambios en el Valle de los Caídos.

Nunca es tarde si la dicha es buena

La propuesta

La proposición no de ley ha sido presentada por el PSOE en la que se pide la puesta en marcha de 16 medidas. Las más polémicas son las referidas al Valle de los Caídos. En este sentido, se propone “afrontar, de forma decidida y urgente” que se realicen todos los cambios necesarios para cambiar el significado del conjunto monumental. Para ello se pide la exhumación y retirada del cuerpo de Franco, y también la de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, y su reubicación, en caso de permanecer en el lugar, a un espacio no preminente del edificio.

Además piden que en todas aquellas construcciones en las que uso mano de obra forzosa, se coloquen placas conmemorativas y sean lugares de reconocido valor como homenaje a las víctimas, además de musealizar los espacios conservados. Esta propuesta además de afectar a numerosas construcciones de todo el territorio, también debe aplicarse al Valle de los Caídos.

Pero no todas las medidas van dirigidas a este espacio. En la PNL podemos encontrar medidas relacionadas con la apertura de archivos, que afecta directamente a la Fundación Nacional Francisco Franco, se establece un día en el que se honra a las víctimas del franquismo…

Quizás de gran importancia sean las medidas en las que se pide abrir un banco de ADN, la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales franquistas y excluir todo tipo de ayuda a aquellas organizaciones defienda o ensalce la dictadura, el nazismo, la dictadura o cualquier carácter discriminatorio.

Su significado

Esta propuesta que para algunos llega tarde y para otros se queda corta, hace posible volver a iniciar todo aquello que ha sido paralizado desde que el Partido Popular comenzó a gobernar. En primer lugar, los cambios que se van a realizar en el Valle de los Caídos significan un fuerte golpe a todas aquellas personas que cada día se dirigían a este lugar para “llorar” al dictador.

Desde la derecha siempre han venido vendiéndonos que este lugar es un lugar para la reconciliación, y como siempre todo esto no son más que mentiras. Cuando se erigió este lugar, Franco, a través de una orden, nombró este lugar como “un lugar donde homenajear a héroes y mártires de la Cruzada que consiguieron una España mejor”. Por esto, cada año la extrema derecha se reúne allí para llevar flores a la tumba de Franco y Primo de Rivera, y es por esto que todas las víctimas, familiares y organizaciones memorialistas no son bien recibidas en el valle. Después de más de 40 años desde la muerte del dictador, este lugar dejará de ser un monumento donde se ensalza a fascistas y pasará a manos de quienes defendieron la democracia.

Con todo esto debemos estar contentos de que esta ley haya salido adelante. Ahora viene la segunda parte, y es obligar al Gobierno a cumplir aquello que ha sido aprobado por el Congreso. Es importante que esta ley no sea papel mojado, no podemos dejar que siga pasando el tiempo, ya que por desgracia el tiempo juega en nuestra contra.


Ley de Memoria Histórica /  Valle de Cuelgamuros /  Valle de los Caídos /