Redacción •  Memoria Histórica •  02/03/2017

Crónica concentración frente al Ayuntamiento de Madrid: #NiUnaCalleFranquista

Comunicado  tras la concentración frente al Ayuntamiento de Madrid el pasado 27 de febrero, convocada por varias asociaciones por la Memoria.

Crónica concentración frente al Ayuntamiento de Madrid: #NiUnaCalleFranquista

#NiUnaCalleFranquista

Diversas asociaciones de memoria histórica y de víctimas del franquismo, colectivos antifascistas y organizaciones ciudadanas nos hemos convocado frente al Ayuntamiento de Madrid, con el fin de continuar exigiendo la retirada absoluta de la simbología franquista, nombres en el callejero madrileño, y honores concedidos por las instituciones a golpistas de 1936, criminales de guerra y cargos políticos del régimen de Franco.

Las Víctimas del Franquismo, como el conjunto de la ciudadanía, seguimos soportando el insulto y la humillación de ver calles y plazas de nuestro país dedicadas a los asesinos de nuestros padres y abuelos; a quienes encarcelaron y torturaron a estudiantes, trabajadores, demócratas en general.

Creemos que nos encontramos ante una buena, aunque tardía oportunidad, de rendir homenaje a quienes defendieron la legalidad democrática, los derechos y las libertades, contra el franquismo y los otros fascismos europeos. Máxime cuando han sido intencionadamente marginados y olvidados por el Estado español, negándoles primero el reconocimiento jurídico, y después el derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación. Ello serviría para homologarnos con los países democráticos de nuestro entorno, donde se tiene muy claro que para ser demócrata primero hay que ser antifascista.

Durante 40 años la sociedad española ha padecido unas abrumadoras políticas de memoria y de reparación material y simbólica, en beneficio exclusivamente de un régimen que se impuso por la fuerza respaldado por los regímenes fascistas europeos, tal como reconoció la ONU en 1946. La situación de flagrante injusticia ha continuado y se ha acrecentado desde la recuperación de la democracia hasta el día de hoy, merced a políticas públicas de silencio y olvido, así como a la impunidad legal y judicial de los crímenes franquistas. Desde la constatación de la obviedad de que franquismo y democracia son absolutamente incompatibles, negamos la condición de demócratas a aquellos que siguen empecinados en defender la pervivencia del franquismo en cualquiera de sus formas.

Hemos expresado al Ayuntamiento de Madrid nuestro profundo desacuerdo con el Informe del Comisionado de Memoria Histórica presentado al pleno municipal el pasado mes de enero, concretamente por la propuesta que se hace de señalización de lugares de memoria. Entendemos que incide y reproduce la situación de injusticia y discriminación de las víctimas del franquismo, en nombre de una supuesta equidistancia que equipara a los defensores de la legalidad democrática con quienes mantuvieron secuestrada la soberanía nacional durante décadas.

Valoramos muy positivamente los diversos posicionamientos e iniciativas que desde el entorno de las fuerzas que sostienen al equipo de gobierno municipal, se han producido últimamente contra las propuestas hasta hoy conocidas del Comisionado de Memoria Histórica, las cuales en cambio, son defendidas por ejemplo, por la portavoz del Grupo municipal Popular.

No debería ser necesario recordar al equipo de gobierno y a las fuerzas políticas que lo sustentan, que la obligación del Ayuntamiento de Madrid es hacer efectivo el mandato popular y democrático, cumplir con la legislación internacional que prohíbe la glorificación del nazismo y del fascismo y la ley vigente, por muy insuficiente que sea. Además, existe un claro compromiso programático adquirido con las ciudadanas y ciudadanos de Madrid en las elecciones de mayo de 2015.

Después de la dictadura y más de 41 años desde la muerte de Franco, no estamos dispuestos a aceptar imposiciones antidemocráticas y exigimos justicia para las víctimas del franquismo y para toda la sociedad. Por tanto, manifestamos nuestra intención de seguir movilizándonos hasta conseguir la completa eliminación de la simbología y los nombres franquistas en nuestra ciudad y en el resto del Estado. Hacemos desde aquí un llamamiento a todos los que se reclaman como demócratas para que se sumen a esta reivindicación.


callejero franquista /  Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid /