La Tienda Republicana

La familia García Caparrós lleva al Parlamento Andaluz la propuesta de reparación y justicia para su caso

Las hermanas de Manuel José García Caparrós hicieron pública una carta donde exigen la reapertura del caso y el impulso de una ley que acabe con la impunidad de la  violencia policial en la transición política. Adjuntamos esa carta. Hoy, 23 de febrero, llegará a todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía y se hará público el informe sobre su caso hecho por abogados andaluces.

Purificacion García Caparrrós, hermana, junto a Luis Ocaña, abogado de la Red de Cooperativas Jurídicas de Andalucía, serán recibidos por diputados de IU, encabezados por José Manuel Mariscal,secretario general del PCA, que acompañarán a la familia a la recepción del Presidente del Parlamento andaluz que tendrá lugar a las 12.00 horas.

Por la tarde, a las 19.00 horas tendrá lugar la entrega de los III Premios García Caparrós en el Palacio de los Marqueses de La Algaba de Sevilla con la presencia de los premiados Juan de Loxa, poeta y exdirector de la Casa de FG Lorca; Ángela Mora, premio nacional de poesía; Salvador Távora, dramaturgo; Francisco Moreno, historiador y las trabajadores del 061.

Mañana se hará público la propuesta de los abogados asesores de la familia García Caparrós. Para continuar sumando apoyos el próximo 27 de febrero acudirán al Parlamento de Catalunya; el 10 de marzo al Congreso de los Diputados en Madrid y el 5 de abril al Parlamento de Navarra.

A esta movilización le acompaña el documental García Caparrós, memoria de nuestra lucha que se el 26 de febrero en Cornellá (Barcelona); el 23 de marzo en el Teatro Távora de Sevilla… un trabajo cultural que está acercando la realidad del caso a la ciudadanía. Se esperan 67 proyecciones en diferentes localidades.

Para más información: www.garciacaparrosvive.org

CARTA DE LA FAMILIA GARCÍA CAPARRÓS

A toda la buena gente de Andalucía:

                               El 4 de diciembre de 1977 miles de trabajadores y trabajadoras salimos a exigir la autonomía para Andalucía, como territorio y pueblo que somos. Aquel día fue una muestra ejemplar de nuestra gente, todo el pueblo salió, familias enteras con sus niños y niñas, y no hubo ninguna acción violenta por parte de los manifestantes. En cambio algunos sectores de la ultraderecha ese día calentaron las manifestaciones con insultos y agresiones. También hubo un desproporcionado nerviosismo de la policía que en el caso de Málaga terminó como bien saben en cargas y tiros. Nuestro hermano se cruzó en una de aquellas balas y murió camino del hospital, ayudado por gente buena y un pueblo de Málaga,  y toda Andalucía, que lloró la muerte de un sencillo y humilde trabajador de 19 años. Nuestro hermano fue así asesinado por la violencia policial.

                               A partir de entonces nuestra familia vivió un calvario. Nos cambió la vida. A los pocos años faltarían nuestro padre y nuestra madre.   Lo intentaron todo y realmente estaban cansados de llamar a tantas puertas buscando la  tan esperada verdad. Se hizo una investigación por parte del congreso que no dejó claro casi nada. En todo ese proceso de investigación judicial desaparecen pruebas, aunque antes de perder la bala, ya se sabía que procedía de un arma policial.

                               Hemos vivido durante 40 años con mucho dolor la pérdida brutal de nuestro hermano, pero también hemos vivido el calor del pueblo andaluz que cada año lo recuerda y que incluso ha propiciado que Manuel José García Caparrós sea Hijo Predilecto de Andalucía por la Junta de Andalucía, o hijo predilecto de  Málaga y también de su provincia. Reconocimientos que nunca llegan tarde si sirven para difundir lo que ocurrió aquel 4 de diciembre. Si bien la familia, tras una larga maduración, queremos dar un paso adelante y:

MANIFESTAMOS nuestra actual indignación porque no haya voluntad en las instituciones de esclarecer este asesinato y otros que se dieron en Andalucía en el período de la transición, del 1975 a 1981.

CONSIDERAMOS que hace falta una ley específica que ayude a saber la verdad, para que haya justicia y reparación.

EXIGIMOS que se abra de nuevo el caso de nuestro hermano y de aquellas muertes por violencia policial que se han dado en nuestra tierra y en otras tierras también.

                               Es voluntad de la familia hacer todo lo posible para que así sea, y desde ahora vamos a trabajar para que podamos conocer la verdad del asesinato de Manuel García Caparrós, así pasen 40 años. Tenemos la fuerza y tenemos el apoyo de Andalucía. Nos gustaría que si lees esta carta nos ayudes a conseguirlo.           

Saludos cordiales,

Firmado:

Hermanas García Caparrós.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.